tag:blogger.com,1999:blog-29159083054891075492024-03-28T09:58:39.705-03:00PEDAGOGÍA Blog de la cátedra de PEDAGOGÍA de la Facultad de Cs. Sociales de UNLZ. Destinado a lxs estudiantes. Unknownnoreply@blogger.comBlogger93125tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-61134113228109526222024-03-26T10:43:00.003-03:002024-03-28T09:58:06.094-03:00ENLACES DE ACCESO A BIBLIOGRAFIA, PROGRAMA, CRONOGRAMA Y CLASES CORRESPONDIENTES AL 1° CUATRIMESTRE DEL AÑO 2024<p> BIENVENIDXS A LA CURSADA DE PEDAGOGÍA!! </p><div><br /></div><div>Iniciamos la cursada de la materia correspondiente al 1° cuatrimestre del ciclo lectivo 2024.</div><div><br /></div>Compartimos a continuación los enlaces de acceso correspondientes a:<div><br /></div><div>Bibliografía: <a href="https://drive.google.com/drive/folders/1c8iRIRpfdS6SKMYBx9YbQr7XrOt8cWuG?usp=sharing">https://drive.google.com/drive/folders/1c8iRIRpfdS6SKMYBx9YbQr7XrOt8cWuG?usp=sharing</a></div><div><br /></div><div>Programa: <a href="https://docs.google.com/document/d/1nVXnMIqz-M_SGEnb4CTeoT3d8Yj4WqkwpiQOC6QZz3k/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/document/d/1nVXnMIqz-M_SGEnb4CTeoT3d8Yj4WqkwpiQOC6QZz3k/edit?usp=sharing</a></div><div><br /></div><div>Cronograma: <a href="https://docs.google.com/document/d/1YR18OI1G_7bgB__FXZBGMSkHlRPenUm6bR3sPulNSC8/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/document/d/1YR18OI1G_7bgB__FXZBGMSkHlRPenUm6bR3sPulNSC8/edit?usp=sharing</a></div><div><br /></div><div>Materiales para clases: <a href="https://drive.google.com/drive/folders/1e5pGm1Sbw_t-grRe5bb66dMycmm9CIas?usp=sharing">https://drive.google.com/drive/folders/1e5pGm1Sbw_t-grRe5bb66dMycmm9CIas?usp=sharing</a></div><div><br /></div><div>Clases teóricas y prácticas: <a href="https://drive.google.com/drive/folders/1Dz9H5lBSbY03zItChLJlGL5YpLDMrQvW?usp=sharing">https://drive.google.com/drive/folders/1Dz9H5lBSbY03zItChLJlGL5YpLDMrQvW?usp=sharing</a></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-89146702494823062722023-11-22T10:31:00.005-03:002024-02-15T11:46:49.804-03:00PAUTAS PARA RENDIR EL EXAMEN FINAL FEBRERO-MARZO 2024<p>Buen día. Compartimos el enlace de acceso a las pautas que deben tener en cuenta para la preparación del examen final de diciembre de 2023.</p><p><a href="https://docs.google.com/document/d/1djHKzuM0hLnHaPq-4oaDw3QaLkMVInxc/edit?rtpof=true">https://docs.google.com/document/d/1djHKzuM0hLnHaPq-4oaDw3QaLkMVInxc/edit?rtpof=true</a> </p><p>Saludos.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-52846249547637524802023-11-19T18:47:00.000-03:002023-11-19T18:47:09.961-03:00MIÉRCOLES 22-11<p>Estimadxs: </p><p>El próximo miércoles (22-11-2023) realizaremos el ultimo encuentro con la finalidad de firmarles la aprobación de la cursada en la libreta universitaria. También dedicaremos el encuentro a brindar orientaciones para la preparación del examen final. </p><p>Turno mañana debe asistir a las 10.00 AM y turno tarde a las 14.00 PM.</p><p>Saludos cordiales.</p><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-51289964403731477512023-11-09T18:42:00.001-03:002023-11-09T18:42:17.148-03:00Recuperatorios 2° parcial<p>Estimadxs: </p><p>El miércoles próximo (15-11-2023) tomaremos los recuperatorios del 2° parcial, turno mañana: 10.00 horas, turno tarde: 14.00 horas. </p><p>Saludos y los esperamos.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-81198664158258560562023-10-26T11:21:00.003-03:002023-10-26T11:21:33.552-03:00Clase 2 de noviembre<p>Buen día. Informamos que la clase del 2 de noviembre contará tanto con la instancia de teórico como de practico, ambas en sus horarios habituales. La información rige tanto para el turno tarde, como para el turno mañana. </p><p>Saludos cordiales.</p><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-61849056777480569912023-10-24T20:02:00.004-03:002023-10-24T20:05:36.930-03:00Suspensión clases teóricas del día 25 de octubre<p>Buenas tardes a todxs</p><p>Comunicamos que se suspenden las clases teóricas correspondientes al miércoles 25 de octubre en ambos turno (mañana y tarde). En la clase teórica del 31 de octubre integraremos ambos temas.</p><p>Las clases prácticas se desarrollan normalmente, en sus horarios habituales.</p><p>Saludos cordiales.</p><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-33376907682864441442023-10-14T23:38:00.000-03:002023-10-14T23:38:21.573-03:00Pautas para rendir el examen final (intermedios-octubre)<p><span style="font-size: 12pt; text-align: center; white-space-collapse: preserve;">EXAMEN FINAL INTERMEDIOS-OCTUBRE 2023</span></p><span id="docs-internal-guid-dfce01a0-7fff-4b26-e620-0794109de687"><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.575996pt; margin-top: 31.7784pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Características: El examen será oral e individual </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Consigna: </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Pueden elegir resolverla de dos maneras:</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">1- Preparar un tema que cada unx decida abordar y articularlo con tres de los textos del programa (dentro de la bibliografía del programa)</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">2- Seleccionar un tema de los que se sugieren mencionados más abajo y articularlo con tres de los textos del programa (dentro de la bibliografía obligatoria). </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Cuando decidan la modalidad de resolución tengan en cuenta que:</span></p><ul style="margin-bottom: 0px; margin-top: 0px; padding-inline-start: 48px;"><li aria-level="1" dir="ltr" style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; list-style-type: disc; vertical-align: baseline; white-space: pre;"><p dir="ltr" role="presentation" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-right: 4.42038pt; margin-top: 8.88721pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-wrap: wrap; vertical-align: baseline;"> tienen que justificar la selección y articulación de los textos </span></p></li><li aria-level="1" dir="ltr" style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; list-style-type: disc; vertical-align: baseline; white-space: pre;"><p dir="ltr" role="presentation" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-right: 4.42038pt; margin-top: 0pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-wrap: wrap; vertical-align: baseline;">la exposición tiene que ser pertinente al tema seleccionado. </span></p></li></ul><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: -0.1199951171875pt; margin-right: 4.814300537109375pt; margin-top: 8.48272705078125pt; margin: 8.48273pt 4.8143pt 0pt -0.119995pt; padding: 0pt 0pt 0pt 0.119995pt; text-align: justify; text-indent: -0.119995pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">No se trata de hablar de todo lo que los textos desarrollan, sino de ahondar específicamente y en profundidad en la temática que los convoca. Tendrán 8 minutos estrictamente controlados para la exposición (dada la cantidad de estudiantes que se presentan). Se recomienda que lo ensayen. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.23999786376953125pt; margin-right: 4.390899658203125pt; margin-top: 8.4827880859375pt; margin: 8.48279pt 4.3909pt 0pt 0.239998pt; padding: 0pt 0pt 0pt 0.300003pt; text-align: justify; text-indent: -0.300003pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Al finalizar la mesa evaluadora preguntará en función de lo presentado sobre cuestiones del </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-decoration-line: underline; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">programa que haya mencionado o no.</span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;"> </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; font-weight: 700; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Recuerden que deben preparar toda la materia y no solo el tema y los textos seleccionados. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.503998pt; margin-top: 8.48288pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Tiempo total asignado al examen: 10 minutos. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.503998pt; margin-top: 8.88718pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">TEMAS SUGERIDOS: </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.25431; margin-bottom: 0pt; margin-left: 19.078994750976562pt; margin-right: 42.76220703125pt; margin-top: 8.887237548828125pt; margin: 8.88724pt 42.7622pt 0pt 19.079pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.413pt; text-indent: -17.413pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">1. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">La pedagogía como reflexión y discurso político sobre la educación y su importancia para los educadores </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.39599609375pt; margin-right: 19.721527099609375pt; margin-top: 8.344085693359375pt; margin: 8.34409pt 19.7215pt 0pt 18.396pt; padding: 0pt 0pt 0pt 18.108pt; text-indent: -18.108pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">2. Desigualdades sociales y escolares. La escuela como institución que confirma los habitus de clase </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.63599395751953pt; margin-right: 21.394500732421875pt; margin-top: 14.099151611328125pt; margin: 14.0992pt 21.3945pt 0pt 18.636pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.484pt; text-indent: -17.484pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">3. Relación entre enseñanza escolar e igualdad. La escuela como institución que podría compensar las desventajas de origen </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.396995544433594pt; margin-right: 9.268218994140625pt; margin-top: 14.099334716796875pt; margin: 14.0993pt 9.26822pt 0pt 18.397pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.819pt; text-indent: -17.819pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">4. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Escuelas como espacios contradictorios: por un lado, reduplican las condiciones de dominación de la sociedad general, y por otro, brindan posibilidades de resistir a esa lógica de dominación </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.92071; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.682998657226562pt; margin-right: 9.74761962890625pt; margin-top: 8.236114501953125pt; margin: 8.23611pt 9.74762pt 0pt 18.683pt; padding: 0pt 0pt 0pt 0.0329971pt; text-indent: -0.0329971pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">5. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">El sujeto de la educación como construcción histórica y política </span><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">6. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">La mirada del déficit como imposibilidad de establecer una relación pedagógica </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.25431; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.6719970703125pt; margin-right: 18.1441650390625pt; margin-top: 1.846649169921875pt; margin: 1.84665pt 18.1442pt 0pt 18.672pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.916pt; text-indent: -17.916pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">7. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Importancia de la transmisión de la cultura en los procesos de humanización y emancipación. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.584pt; margin-top: 8.34402pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">8. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">Transmisión como núcleo central de la tarea pedagógica </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.624pt; margin-top: 9.05374pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;">9. Límites y posibilidades de la transmisión de la cultura</span></p></span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-29396103118171294142023-10-14T23:36:00.002-03:002023-10-14T23:36:21.016-03:00Notas recuperatorios<p> Compartimos las notas de los recuperatorios:</p><p>Turno Mañana:</p><p><a href="https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XYNaasl_fEKjDBpxknXiy2TjXtOCB8f15YuK2WEl26I/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XYNaasl_fEKjDBpxknXiy2TjXtOCB8f15YuK2WEl26I/edit?usp=sharing</a><br /></p><p>Turno tarde:</p><p><a href="https://docs.google.com/spreadsheets/d/18vo0A6R2QNq-I3nVkgspmeOS8L2A3okrhWAq2txJBJ4/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/spreadsheets/d/18vo0A6R2QNq-I3nVkgspmeOS8L2A3okrhWAq2txJBJ4/edit?usp=sharing</a><br /></p><p><br /></p><p>Saludos.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-10181127319234580312023-10-04T19:03:00.003-03:002023-10-04T19:03:16.089-03:00Consigna 2° parcial<p>Buenas tardes. A continuación compartimos el enlace de acceso a la consiga correspondiente al 2° parcial:</p><p><a href="https://docs.google.com/document/d/1IBlNkI2raScPsX1Lhfl4q0oWXtNVxVSOcrVvsrjabuY/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/document/d/1IBlNkI2raScPsX1Lhfl4q0oWXtNVxVSOcrVvsrjabuY/edit?usp=sharing</a><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-56452121001783307882023-09-27T17:35:00.004-03:002023-09-27T17:35:56.994-03:00Recurso para las próximas clases<p> Buenas tardes. </p><p>Compartimos el enlace de acceso al documental que utilizaremos en las próximas clases:</p><p><a href="https://vimeo.com/344701452">https://vimeo.com/344701452</a><br /></p><p><br /></p><p>Saludos.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-1851203181789187192023-09-27T11:27:00.005-03:002023-09-27T11:27:55.541-03:00Horario-aula del primer parcial (turno tarde)<p>Buen día. RECORDAMOS que el parcial del día de hoy se tomará a las 14.30 horas en las aulas de la clase práctica que corresponde a cada comisión.</p><p>Saludos </p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-77947357914865699682023-09-15T16:07:00.000-03:002023-09-15T16:07:09.476-03:00Material para la próxima clase (20-9)<p>Buenas tardes, recuerden ver el siguiente video: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=KMb7w1m_HXk">https://www.youtube.com/watch?v=KMb7w1m_HXk</a></p><p>Es el material correspondiente a la clase práctica de la semana próxima. </p><p>Saludos.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-90157089615999876992023-09-06T19:37:00.002-03:002023-09-06T19:37:38.946-03:00Material para la próxima clase (13-9)<p>Compartimos el enlace de acceso al material que utilizaremos en el práctico de la próxima clase, </p><p><a href="https://drive.google.com/file/d/1eQhhmMJ1B1Px8r-CJpaySIrYC6T_CGTG/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1eQhhmMJ1B1Px8r-CJpaySIrYC6T_CGTG/view?usp=sharing</a><br /></p><p>Saludos</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-9083605344313297342023-09-06T19:33:00.003-03:002023-09-06T19:33:25.953-03:00Enlace de acceso a nota de Tenti Fanfani<p>Compartimos con ustedes el enlace de acceso a una nota realizada a Tenti Fanfani, que complemente la lectura del texto de lectura obligatorio correspondiente a la clase N° 4.</p><p><a href="https://www.youtube.com/watch?v=DY6hUia_L8c">https://www.youtube.com/watch?v=DY6hUia_L8c</a><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-32595242926098665652023-09-01T13:54:00.001-03:002023-09-01T13:54:07.374-03:00MATERIAL PARA EL PRÓXIMO PRÁCTICO (6-9)<p>Compartimos el material que utilizaremos en la siguiente clase práctica. Recomendamos lectura previa e imprimir el material para tenerlo disponible en la clase.</p><p><a href="https://drive.google.com/file/d/1aUvZCRZBtyX30OFkBdeY41kC2O_vkIMy/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1aUvZCRZBtyX30OFkBdeY41kC2O_vkIMy/view?usp=sharing</a><br /></p><p>Saludos </p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-7418067992519651282023-08-24T09:21:00.008-03:002023-08-24T09:21:54.413-03:00RECORDATORIO PARA LA PRÓXIMA CLASE<p> Compartimos con ustedes el enlace de acceso al video que deben ver para la clase del miércoles 30-8- 2023:</p><p> <a href="https://fb.watch/eIPqzwNEhl/">https://fb.watch/eIPqzwNEhl/</a><br /></p><p><br /></p><p>Saludos cordiales</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-30507559420680321982023-08-16T17:03:00.005-03:002023-08-16T17:03:56.459-03:00RECORDATORIO PARA LA PRÓXIMA CLASE<p>ESTIMADXS:</p><p>recuerden que para la semana próxima deben ver el siguiente vídeo: <a href="https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es#t-2430. ">https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es#t-2430. </a></p><p>El mismo será utilizado como disparador-recurso de análisis en la clase práctica.</p><p>Saludos cordiales.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-40079135402810857832023-08-16T16:50:00.003-03:002023-08-16T16:50:29.447-03:00BIBLIOGRAFIA, PROGRAMA, CRONOGRAMA Y CLASES 2° CUATRIMESTRE 2023<div>BIENVENIDXS A LA CURSADA DE PEDAGOGÍA!! </div><div><br /></div><div>Iniciamos la cursada de la materia correspondiente al 2° cuatrimestre del ciclo lectivo 2023.</div><div><br /></div>Compartimos a continuación los enlaces de acceso correspondientes a:<div><br /></div><div>Bibliografía: <a href="https://drive.google.com/drive/folders/1c8iRIRpfdS6SKMYBx9YbQr7XrOt8cWuG?usp=sharing">https://drive.google.com/drive/folders/1c8iRIRpfdS6SKMYBx9YbQr7XrOt8cWuG?usp=sharing</a></div><div><br /></div><div>Programa: <a href="https://docs.google.com/document/d/1c11FuxgSdicGN1rwJ_fA2rG9EGht9utG/edit?usp=sharing&ouid=105868305834558251996&rtpof=true&sd=true">https://docs.google.com/document/d/1c11FuxgSdicGN1rwJ_fA2rG9EGht9utG/edit?usp=sharing&ouid=105868305834558251996&rtpof=true&sd=true</a></div><div><br /></div><div>Cronograma: <a href="https://docs.google.com/document/d/1P09N9g5BN_m2MhqVnSKBwASU5k97C7_iaJF4Bfh3JrI/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/document/d/1P09N9g5BN_m2MhqVnSKBwASU5k97C7_iaJF4Bfh3JrI/edit?usp=sharing</a></div><div><br /></div><div>Clases teóricas y prácticas: <a href="https://drive.google.com/drive/folders/1aASfruq-ZuY5Xq1Ea7A9kPK5EAYtBIjA?usp=sharing">https://drive.google.com/drive/folders/1aASfruq-ZuY5Xq1Ea7A9kPK5EAYtBIjA?usp=sharing</a></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-62975808383141992742023-07-01T20:07:00.002-03:002023-07-01T20:07:37.634-03:00Pautas para la preparación del examen final de julio de 2023<p> </p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal;">La intención de la asignatura es
propiciar el pensamiento y la reflexión sobre los procesos educativos, en
función de esto la consigna para presentarse será:</p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 9.9pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 14.0pt; margin: 14pt 0cm 9.9pt;"><b><i><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">Formular una pregunta que los
interpele, que les haya surgido a partir de la cursada de la materia, de la
lectura de los textos</span></i></b><i><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">. </span></i><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">Esta
pregunta tiene que ser particular, singular y propia<i>. </i>Tienen que
poder dar cuenta de por qué los convoca<i>. <o:p></o:p></i></span></p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 9.9pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 14.0pt; margin: 14pt 0cm 9.9pt;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">Quienes
cursaron en el 1° cuatrimestre del corriente año pueden retomar y reformular
(si es necesario) el interrogante que emplearon en la elaboración del 2°
parcial, considerando que en esta ocasión la propuesta debe abarcar los
contenidos de toda la cursada, no solamente los correspondientes al 2° parcial.</span><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;"><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 9.9pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 14.0pt; margin: 14pt 0cm 9.9pt;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">El abordaje de la pregunta no debe
conducir a una respuesta acabada, cerrada, pero sí a una reflexión sobre la
temática a partir de la bibliografía. Implica tomar en cuenta los aspectos
específicos de los textos que les permitan ahondar y profundizar en la pregunta
que los convoca, desarrollando líneas de análisis posibles desde un enfoque
pedagógico. Deberán utilizar como mínimo 3 autores de la bibliografía
obligatoria para desarrollar la respuesta que se propongan.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 9.9pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 14.0pt; margin: 14pt 0cm 9.9pt;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">Esta pregunta será el eje de la
articulación que presentan como reflexión. Posteriormente la mesa preguntará
sobre la totalidad del programa según considere necesario.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0cm;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">El
tiempo estimado de duración del examen se determinará según la cantidad de
inscriptos a la mesa examinadora.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0cm;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">Cada
estudiante deberá basarse en el programa correspondiente al cuatrimestre y ciclo
lectivo en el cual haya cursado la materia.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: 0cm; margin-left: -.05pt; margin-right: 4.4pt; margin-top: 8.5pt; margin: 8.5pt 4.4pt 0cm -0.05pt; text-align: justify; text-indent: -0.3pt;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-AR;">Al finalizar la mesa evaluadora preguntará en
función de lo presentado sobre cuestiones del programa que haya mencionado o
no. <b>Recuerden que deben preparar toda la materia y no solo la pregunta y los
textos seleccionados para el desarrollo de la misma.</b><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;">ESTUDIANTES QUE RINDEN LA MATERIA LIBRE (NO REGULARES):<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;">Deberán estudiar la totalidad de lo establecido en la propuesta
vigente en el cuatrimestre ultimo (1° del año 2023), para rendir en primer
lugar un examen escrito. En caso de que sea aprobado deberán rendir un examen
oral que abarca integralmente los contenidos del programa de la materia.<o:p></o:p></span></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-67247847597705957592023-06-14T23:06:00.003-03:002023-06-14T23:07:30.084-03:00HORARIOS DE RECUPERATORIOS (2° EVALUACIÓN)<p>MIÉRCOLES 21 DE JUNIO,</p><p>TURNO TARDE: 14.00 horas.</p><p>TURNO NOCHE: 18.00 horas.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-5220126351533872952023-06-10T15:47:00.002-03:002023-06-14T23:04:10.067-03:00Modificación cronograma<p>Estimadxs</p><p>Comunicamos la siguiente modificación de lo establecido en el cronograma de cursada de la materia:</p><p><br /></p><p></p><ul style="text-align: left;"><li>21-6, recuperatorio del 2° parcial, firma de libretas.</li><li>28-6, orientaciones para la preparación del examen final y evaluación de los estudiantes hacia la cátedra.</li></ul><div>Saludos.</div><p></p><p><br /></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-3219169286275795972023-06-05T13:22:00.004-03:002023-06-05T13:22:27.276-03:00Grupos turno nocheConformación de grupos y día asignado para la defensa oral correspondiente al turno noche:<div><br /><div><a href="https://docs.google.com/document/d/1AUYeQ30vYFf5kCkQiIugND9kKd2a0M77/edit?usp=sharing&ouid=105868305834558251996&rtpof=true&sd=true">https://docs.google.com/document/d/1AUYeQ30vYFf5kCkQiIugND9kKd2a0M77/edit?usp=sharing&ouid=105868305834558251996&rtpof=true&sd=true</a><br /><div><br /></div><div>Saludos</div></div></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-27804983694531140562023-05-17T21:51:00.009-03:002023-05-17T21:51:59.488-03:00DEVOLUCIÓN DE LOS RECUPERATORIOS DEL 1° PARCIAL<p> Estimadxs: el miércoles de la semana próxima (24-5) vamos a devolver los parciales en el horario de inicio de las clases teóricas. Turno tarde: 14 horas y turno noche: 18.00 horas. Les pedimos que sean puntuales y que avisen a los compañeros que puedan contactar. La devolución incluirá no solo informar la calificación obtenida, también explicaremos los criterios empleados al momento de evaluar-calificar.</p><p>Saludos cordiales.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-48868256461694515962023-05-11T23:48:00.001-03:002023-05-11T23:48:52.664-03:00CONSIGNA SEGUNDO PARCIAL<p>Compartimos la consigna del segundo parcial:</p><p><a href="https://docs.google.com/document/d/1ZJJYQUoNkpsDnmEDOQPOkZVQFCkyt8ix/edit?usp=sharing&ouid=105868305834558251996&rtpof=true&sd=true">https://docs.google.com/document/d/1ZJJYQUoNkpsDnmEDOQPOkZVQFCkyt8ix/edit?usp=sharing&ouid=105868305834558251996&rtpof=true&sd=true</a><br /></p><p>Saludos </p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2915908305489107549.post-87058631178485576262023-05-05T19:22:00.005-03:002023-05-05T19:22:56.037-03:00Pautas para la preparación del examen final de mayo 2023<p> <span style="font-size: 12pt; text-align: center; white-space: pre-wrap;">EXAMEN FINAL INTERMEDIOS 2023</span></p><span id="docs-internal-guid-dfce01a0-7fff-4b26-e620-0794109de687"><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.575996pt; margin-top: 31.7784pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Características: El examen será oral e individual </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Consigna: </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Pueden elegir resolverla de dos maneras:</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">1- Preparar un tema que cada unx decida abordar y articularlo con tres de los textos del programa (dentro de la bibliografía del programa)</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">2- Seleccionar un tema de los que se sugieren mencionados más abajo y articularlo con tres de los textos del programa (dentro de la bibliografía obligatoria). </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.26399993896484375pt; margin-right: 4.420379638671875pt; margin-top: 8.88720703125pt; margin: 8.88721pt 4.42038pt 0pt 0.264pt; text-indent: 0.311996pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Cuando decidan la modalidad de resolución tengan en cuenta que:</span></p><ul style="margin-bottom: 0px; margin-top: 0px; padding-inline-start: 48px;"><li aria-level="1" dir="ltr" style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; list-style-type: disc; vertical-align: baseline; white-space: pre;"><p dir="ltr" role="presentation" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-right: 4.42038pt; margin-top: 8.88721pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> tienen que justificar la selección y articulación de los textos </span></p></li><li aria-level="1" dir="ltr" style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; list-style-type: disc; vertical-align: baseline; white-space: pre;"><p dir="ltr" role="presentation" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-right: 4.42038pt; margin-top: 0pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">la exposición tiene que ser pertinente al tema seleccionado. </span></p></li></ul><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: -0.1199951171875pt; margin-right: 4.814300537109375pt; margin-top: 8.48272705078125pt; margin: 8.48273pt 4.8143pt 0pt -0.119995pt; padding: 0pt 0pt 0pt 0.119995pt; text-align: justify; text-indent: -0.119995pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">No se trata de hablar de todo lo que los textos desarrollan, sino de ahondar específicamente y en profundidad en la temática que los convoca. Tendrán 8 minutos estrictamente controlados para la exposición (dada la cantidad de estudiantes que se presentan). Se recomienda que lo ensayen. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.24044; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.23999786376953125pt; margin-right: 4.390899658203125pt; margin-top: 8.4827880859375pt; margin: 8.48279pt 4.3909pt 0pt 0.239998pt; padding: 0pt 0pt 0pt 0.300003pt; text-align: justify; text-indent: -0.300003pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Al finalizar la mesa evaluadora preguntará en función de lo presentado sobre cuestiones del </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; text-decoration-line: underline; text-decoration-skip-ink: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">programa que haya mencionado o no.</span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; font-weight: 700; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Recuerden que deben preparar toda la materia y no solo el tema y los textos seleccionados. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.503998pt; margin-top: 8.48288pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Tiempo total asignado al examen: 10 minutos. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.503998pt; margin-top: 8.88718pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">TEMAS SUGERIDOS: </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.25431; margin-bottom: 0pt; margin-left: 19.078994750976562pt; margin-right: 42.76220703125pt; margin-top: 8.887237548828125pt; margin: 8.88724pt 42.7622pt 0pt 19.079pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.413pt; text-indent: -17.413pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">1. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La pedagogía como reflexión y discurso político sobre la educación y su importancia para los educadores </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.39599609375pt; margin-right: 19.721527099609375pt; margin-top: 8.344085693359375pt; margin: 8.34409pt 19.7215pt 0pt 18.396pt; padding: 0pt 0pt 0pt 18.108pt; text-indent: -18.108pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">2. Desigualdades sociales y escolares. La escuela como institución que confirma los habitus de clase </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.63599395751953pt; margin-right: 21.394500732421875pt; margin-top: 14.099151611328125pt; margin: 14.0992pt 21.3945pt 0pt 18.636pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.484pt; text-indent: -17.484pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">3. Relación entre enseñanza escolar e igualdad. La escuela como institución que podría compensar las desventajas de origen </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.396995544433594pt; margin-right: 9.268218994140625pt; margin-top: 14.099334716796875pt; margin: 14.0993pt 9.26822pt 0pt 18.397pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.819pt; text-indent: -17.819pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">4. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Escuelas como espacios contradictorios: por un lado, reduplican las condiciones de dominación de la sociedad general, y por otro, brindan posibilidades de resistir a esa lógica de dominación </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.92071; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.682998657226562pt; margin-right: 9.74761962890625pt; margin-top: 8.236114501953125pt; margin: 8.23611pt 9.74762pt 0pt 18.683pt; padding: 0pt 0pt 0pt 0.0329971pt; text-indent: -0.0329971pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">5. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El sujeto de la educación como construcción histórica y política </span><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">6. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La mirada del déficit como imposibilidad de establecer una relación pedagógica </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.25431; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.6719970703125pt; margin-right: 18.1441650390625pt; margin-top: 1.846649169921875pt; margin: 1.84665pt 18.1442pt 0pt 18.672pt; padding: 0pt 0pt 0pt 17.916pt; text-indent: -17.916pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">7. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Importancia de la transmisión de la cultura en los procesos de humanización y emancipación. </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.584pt; margin-top: 8.34402pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 11pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">8. </span><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Transmisión como núcleo central de la tarea pedagógica </span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-bottom: 0pt; margin-left: 18.624pt; margin-top: 9.05374pt;"><span style="font-size: 12pt; font-variant-east-asian: normal; font-variant-numeric: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">9. Límites y posibilidades de la transmisión de la cultura</span></p></span>Unknownnoreply@blogger.com0