Ir al contenido principal

Clase 10 virtuales

“Déjala  que hable  ella misma. Así te darás cuenta, muy pronto, de si es capaz de tener alguna idea que yo no le haya metido en la cabeza o de decir alguna palabra que yo no le haya puesto en la lengua. He formado a esta florista y ahora, pretende hacerse conmigo la gran dama”. 




La importancia de hacer lugar en el mundo al que llega

El texto de Meirieu nos plantea algunas coordenadas para pensar la educación y el papel del educador. En ese contexto apela a personajes mitológicos o de la literatura, como Frankestein. A partir de esto te pedimos que:
1.     Desarrollen  una analogía entre algún o algunxs personajes o situación de la película "lugares comunes" y la criatura del Dr Fránkestein ¿son comparables? ¿tienen puntos equivalentes?
2.     Imaginen y escriban un final alternativo de la película 'Lugares comunes' que refleje el planteo de Meirieu en relación a la transmisión de la cultura.

Realización en grupo
Extensión máxima : dos carillas.
Fecha de entrega: 13 de junio

Contenidos:
·         El maestro como pasador de la cultura: ni abstencionismo ni fabricación, introducción del otro en el mundo. La transmisión como condición necesaria para la humanización. Transmitir la vida no se reduce a una manipulación biológica, sino que es un conjunto de operaciones que pone en juego los hechos de cultura.

Objetivos:
·         Conceptualizar la transmisión como eje del quehacer pedagógico.
·         Identificar el principio ético-político y pedagógico de la transmisión.
·         Reflexionar sobre la paradoja fabricación-abstención.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE 1 . CURSO VIRTUAL

CLASE 1

Tema: “Herramientas conceptuales para pensar la educación”

Extensión: 1 carilla
Fecha de entrega: 11 ABRIL. 20 hs
Bibliografía básica :
DEGL´ INNOCENTI, Marta. (2016) “Herramientas para la construcción de una Pedagogía de la Transmisión”.
LOS TRABAJOS SE ENTREGAN EN UN ARCHIVO CON EL APELLIDO Y NOMBRE DEL AUTOR COMO NOMBRE DEL ARCHIVO A LA CUENTA pedagogiavirtualunlz@gmail.com

Estimados/as estudiantes:

Esta primera clase tiene un doble objetivo, por un lado introducirlos en las discusiones que consideramos relevantes para comprender la pedagogía como campo de acción y de pensamiento. En ese sentido encontraran planteados conceptos que luego profundizaremos, tales como la educación como práctica social, la relación entre educación y sociedad, los paradigmas y la cultura, su transmisión y las tensiones que observamos en torno a ella.
Por otro lado nos proponemos provocarles “una sacudida” inicial sobre las ideas que todos naturalizamos y damos por obvias sobre la educación, e…

Clase 3 virtuales

Hegemonía y transmisión de la cultura

Bibliografía básica: PALACIOS, Jesús. “La cuestión escolar” Extensión: una carilla
Entrega: 25 de abril