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Clase 8


Tema: Neoliberalismo y exclusión: Repensando la igualdad. 

Realización grupal : 3 o 4 integrantes. (No más de 2 carillas) 


Guía de lectura
En primer lugar, haremos un breve recorrido primero por el texto de Emilio Tenti Fanfani “Notas sobre la escuela y los modos de producción de hegemonía”. Este texto forma parte de un dossier que salió en el número 26 de la revista propuesta educativas[i].  En el dossier escriben varios autores, entre los que se encuentran Guillermina Tiramonti e Inés Dussel, el titulo del debate es Reflexiones en torno a la escuela en la construcción de hegemonía, de ese dossier nosotros rescatamos el argumento de Tenti Fanfani. En esta oportunidad  el autor  responde a la “provocación” de Juan Carlos Tedesco con otra provocación. Fanfani sostiene que lo que a primera vista pareciera ser un debilitamiento de la intención de conquista la hegemonía, no es más que un síntoma de su más completa y económica realización. El capitalismo no solo domina en la realidad de los procesos de producción y distribución de bienes y servicios, sino que también domina sobre las conciencias. Abrimos el paraguas y te advertimos que es necesario que identifiques bien los argumentos de Tenti y los argumentos de Tedesco, ya que muchos estudiantes suelen confundir los dichos de uno con los de otro.  Es muy importante porque expresan posturas bien diferentes.

Te damos un ejemplo de las ideas y reflexiones  los desarrolla alrededor de dos ejes básicos: Modos de producción de la hegemonía y las instituciones de socialización en la formación de la subjetividad de los agentes sociales.
Modos de producción
Según Tedesco el capitalismo actual se encontraría en otra fase de su desarrollo, ya que el capitalismo excluyente tiene menor vocación de hegemonía, que no hay interés en convencer a los excluidos de las bondades del mercado. Sin embargo, Tenti sostiene que los excluidos de hoy quieren ser incluidos. Es arriesgado afirmar que los excluidos son al mismo tiempo indiferentes al capitalismo, Por el contrario, los excluidos de hoy no son como pre capitalistas de la primera etapa del desarrollo industrial. A esos había que civilizarlos a través de la escuela estatal, Hoy ese ímpetu educativo del primer capitalismo se debilitó.

¿Qué es la hegemonía? Si bien los textos no aclaran en profundidad el concepto y para abarcarlo en su total complejidad necesitaríamos un cuatrimestre solo para trabajar ese concepto lo podemos definir como: Un sistema político relativamente estable no funciona solo con el monopolio de la violencia física, si no que necesitan el consentimiento de los dominados. La dominación se define como probabilidad de encontrar obediencia para mandatos específicos. La obediencia es el fundamento de cualquier sistema de dominación y puede encontrar distintas fuentes de sustentación (tradición, carisma, ordenamiento legal)

¿Qué es el Estado? Es el ámbito institucional que detenta dos monopolios: el de la violencia física y el de la violencia simbólica, es decir, como la capacidad de imponer significados y hacerlo de forma legítima. El estado tiene el poder de oficializar, definir límites de un territorio, de decir cuántos habitantes lo pueblan, definir la hora oficial, dar un sentido a determinadas relaciones sociales (de propiedad, de familia, etc.) El estado, mediante las realidades que es capaz de crear contribuye al desarrollo de ciertas categorías de percepción y valoración del mundo y de este modo contribuye a la producción de la subjetividad de los agentes sociales. Todo régimen político-social busca la legítima, aunque más no sea para ahorrar el costo del uso sistemática de la fuerza, así como sus limitaciones estructurales para hacer que los agentes se impliquen en el proceso capitalista.

No pases por alto el titulo que dice El misterio de la hegemonía de capitalista con exclusión social. Fíjate que  Sostiene que existen dos novedades:
·          A mayor exclusión y desigualdad mayor es la necesidad de hegemonía, entendida como consenso, como legitimidad
·          Esta hegemonía hoy no precisa de acciones explicitas de inculcación, al estilo clásico del primer capitalismo, es decir, un ejército de maestros y escuelas que tienen por función civilizar, inculcando en la población el hábitus capitalista.

La frase que dice “Hoy hay hegemonía por el paso de las cosas. El desempleo y el hambre son dos grandes disciplinadores sociales” es una frase que queremos que análisis y pienses desde el texto qué nos está queriendo decir.

Luego pasamos a El debilitamiento de las instituciones de socialización resaltamos algunas ideas centrales.
Las clases dominantes se desinteresan progresivamente por la educación pública.
·         Porque creen que se trata de una institución obsoleta e irracional que tiene que ser reemplazada por otros mecanismos pedagógicos
·         Porque el reemplazo de la escuela es una gran ocasión para expandir el mercado y los negocios
·         Porque no tienen interés en distribuir equitativamente ese recurso tan valioso que es el conocimiento
·         Porque la hegemonía a la que aspira y necesita no se produce más desde la escuela ni a través de acciones explicitas de inculcación sino a través de las cosas y de la incorporación de la mayoría de la población como consumidores de la industria.

Hay una idea que sostiene Tenti muy tímidamente que dice que la escuela debe “constituirse en lugar de contra cultura” identifica ese párrafo y márcalo como importante, obviamente es necesario que reflexiones sobre ello.  Lo que te estamos pidiendo es que pienses cual debería ser el rol o función de la escuela según el autor. No cual es, eso ya queda claro a lo largo del artículo.
Si todavía no te queda claro el argumento de Tenti o la respuesta que le da a Tedesco. El autor sintetiza sus ideas en “para pensar mejor” una yapa para que aun terminado si argumento sigamos disfrutando de sus palabras.


En segundo término proponemos un recorrido sobre donde tenes que hacer zoom el autor te va a introducir y explicar cuáles son los  Problemas sociales del capitalismo y te va a proponer pensar relaciones entre lo social, lo político, lo económico y lo cultural. Te aconsejamos que  piensen  en causalidades estructurales y reciprocas, ya que ciertos factores son eficientes en la medida en que actúan combinados por otros.
Hace zoom en el apartado de Capitalismo y Estado moderno
El autor va a decir que el mercado como arreglo institucional requiere ciertos modos de ser, es decir, una determinada subjetividad. “Código moral” o “código de comportamiento” . Ya es momento, si aun no lo empezaste a hacer que pienses en relaciones, en vincular autores y conceptos. A ¿qué te hace acordar código moral?
Pasamos ahora a la cuestión social como asunto de Estado  el autor va a sostener que las políticas neoliberales provocaron excluidos.  Entonces, el problema social adquiere una  dimensión que obligó a la sociedad a desplegar nuevas estrategias de intervención. El estado asumió la función de prestar asistencia a los explotados y oprimidos, victimas del primer capitalismo. Para ello desplego un sistema normativo e institucional. A su vez los capitalistas fueron adquiriendo capacidad para actuar en forma colectiva en defensa de sus intereses. Los obreros, constituyeron sus propias organizaciones sociales (sindicatos) y políticas (partidos socialistas)
Sigue haciendo un recorrido sobre el  primer capitalismo y describe que se transformo el trabajo humano en empleo, es decir en un actividad humana regulada mediante un sistema legal sancionado y administrado por el Estado. Los protagonistas de esta relación contratan en el contexto de un marco legal que define derechos y deberes específicos que los contratantes deben respetar.
El estado capitalista creo leyes y reglamentos y también instituciones para garantizar el cumplimento de la legislación y sancionar a los infractores.
El mercado de trabajo es el lugar donde se realiza la distribución primaria de la riqueza producida. Sin embargo, el Estado opera en una segunda distribución que tiene como objetivo corregir las desigualdades producidas por la distribución primaria.
El autor hace un poco de historia para describir cómo fue el primer capitalismo, para luego compararlo con el actual.
Veamos brevemente donde tenes que hacer foco, en la parte 2 del texto te vas a encontrar con “La gran transformación actual” el autor  está haciendo referencia al contexto neoliberal, que lo podríamos ubicar a mediados de los setenta, llegando a su estado más álgido  en la década de los noventa.  En este apartado hace zoom en  todas las características que describe porque acá va a decirte que cambio, es decir cómo era y cómo es, todo esto te va a servir para analizar, porque decimos que hoy hay exclusión, desigualdad. Etc.  Te dejamos una breve síntesis, repetimos, breve vos tenes que ampliarla leyendo el texto, creemos que esto esta de más pero el que avisa no traiciona.
2.1 Características estructurales
Economía: Expansión de la economía a escala planetaria, tendencia a la liberación de las barreras que regulaban y limitaban el movimiento del capital financiero y las mercancías, introducción de conocimiento científico y tecnológico en la producción de bienes y servicios, tendencia a producir nuevos productos y servicios para públicos restringido, mercantilización progresiva de bienes y servicios, desarrollo de pequeñas unidades productivas desconcentradas, etc.
Política: Constitución de centros de poder en agencias supraestatales e incapacidad para establecer regulaciones en los movimientos financieros, privatización, delegación, descentralización, desconcentración de competencias y atribuciones del Estado nacional hacia unidades territoriales menos, debilitamiento de los agentes e instituciones políticas frente a otros poderes, reducción del Estado como productor de bienes, crisis de los sistemas de representación tradicionales y en la participación ciudadana.
Cultura: Contradicción entre la imposición hegemonía de determinados modos de vida como resultado de la globalización de las economías y agencias de producción cultural y procesos tales como multiplicación de las ofertas culturales y el fortalecimiento de formaciones culturales tradicionales y pre modernas, el repliegue de formas de irracionalismos y relativismos cultural que plantean problemas a las agencias tradicionales encargadas de la formación de la subjetividad, predominio del egoísmo, lo privado, la lógica utilitaria.
2.2 La cuestión social hoy
Vivimos en tiempos en las sociedades como un todo son más ricas pero también más desiguales. Cada vez se produce más riqueza con menos fuerza de trabajo y para menos consumidores. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más numerosos. Hoy el mercado de trabajo presenta algunas novedades:
ü  El mercado se convierte en un elemento escaso en la sociedad. Junto con los fenómenos del desempleo abierto se manifiestan otras modalidades de inserción incompleta tal como el subempleo y el desempleo oculto, para aquellos que ya no buscan empleo.
ü  El empleo tiene a convertirse cada más en una relación social de hecho, es decir, tiende a la informalización.
ü  Crisis de la idea de contrato colectivo de trabajo. Debilitamiento de los sindicatos
ü  La mayoría de los nuevos empleos son precarios, con duración predeterminada e inestable.
ü  Los empleos se crean en el sector de la producción de servicios personales, la mayoría de ellos muy particularizados y en pequeñas unidades productivas.
ü  El mercado tiende a privilegiar el trabajo autónomo sobre el trabajo asalariado. La autonomía supone capacidad.
Este apartado “Los hábitus y comportamientos de la exclusión” es sumamente importante, leelo con detenimiento, seguro que ya te cansaste, es un texto largo y complejo, quizá con seguridad el más largo de la bibliografía.
Acá el autor va a definir que son los comportamientos de exclusión, para ello sostiene que muchos niños nacen y crecen en espacios sociales que no cumplen ninguna función para el conjunto. Crecen en medios donde predomina la inseguridad, la angustia, la inestabilidad, la ausencia de porvenir. En estas condiciones los hábitos psíquicos que se conforman tienden a tener determinadas características que inducen a comportamientos acordes a esos espacios.
Fijate que marca una diferencia sobre el estado y sostiene que El estado social tiene a ser reemplazado por el Estado Penal. La reproducción de la delincuencia y de las conductas anómicas se manifiestan en desarrollo de las instituciones represivas: policía, justicia, cárceles.
Los excluidos tienden a tener conductas desordenadas, incoherentes e incapaces de proyectarse en una estrategia con objetivos a mediano y largo plazo. Las condiciones de vida de la exclusión hacen estragos en el proceso de construcción de la subjetividad de los jóvenes. Para los desempleados, aquellos que sienten que no tienen nada que hacer, el tiempo libre es un tiempo muerto, un tiempo inútil, un tiempo sin sentido. Esta experiencia no puede dejar de afectar la estructura psíquica y emocional de los sujetos. 
Ahora le toca a la Pedagogía e integración social veamos que dice sobre esto, y sobre la desigualdad, que no te olvides que es uno de nuestros temas.
Pensá esto que nos dice el autor: “El deterioro lento y casi imperceptible de la escuela de las mayorías hará pobres a las clases populares y medias argentinas, sin que ellas se den cuenta. Los títulos se distribuyen cada vez en mayor cantidad pero ya no garantizan un conocimiento equivalente de sus portadores. Los grupos más privilegiados son capaces de asegurar su propia reproducción social enviando a sus hijos a instituciones educativas elitistas de excelencia. En cambio, para los más pobres no hay escuela que alcance”.

Vamos que falta poco. En “Democracia y ciudadanía” hay algo interesante para pensar el autor sostiene, y te invitamos a pensar qué otros autores van esa lógica, que “El que no puede decir lo que siente, lo que desea o no desea, no puede hacer con palabras está condenado a delegar un poder a quien si tiene ese don. Y este representante demasiadas veces termina usando este capital para satisfacer sus propios intereses”. Para el autor la educación democrática es la que desarrolla competencias expresivas en la mayoría de la población: el lenguaje natural y el lenguaje simbólico.
La mejor pedagogía de la democracia es una escuela definitivamente democrática, donde los niños no solo aprenden conceptos, sino que viven experiencias, es decir, votan, toman decisiones en conjunto, se hacen responsables de las consecuencias, argumentan, debaten, evalúan, controlan... 
En “El problema de la cultura y el sentido” sostiene que No basta con poner los productos de la cultura (libros, obras de arte, datos, información, discos, maquinas) al alcance de todos para democratizar su acceso. A fin de encontrar un sentido a la vida es preciso interiorizar esquemas de percepción y de valoración. Ellos permiten dar sentido a hechos y acontecimientos que de otro modo parecen incomprensibles. Un sujeto autónomo es capaz de interpretar, analizar, argumentan, demostrar, usar perspectivas históricas, cualidades que requiere un tiempo de aprendizaje sistemático que solo una institución como la escuela puede garantizar. 



Algunos datos sobre el autor

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y obtuvo el Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques en la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París (1968-1971). Se desempeña como Investigador independiente del CONICET, profesor titular ordinario de "Sociología de la Educación" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y coordinador del Area de Diagnóstico y Política Educativa del IIPE-UNESCO en Buenos Aires. Ha residido y trabajado en Colombia, México y Francia.

También publicó  el libro Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso, del que es compilador y autor de un capítulo (Editorial Altamira, Buenos Aires 2003). Entre otros libros publicados pueden citarse: El rendimiento escolar en la Argentina. Análisis de resultados y factores (compilador y autor). Losada, Buenos Aires 2002.; La escuela desde afuera, Lucerna/Diogenis, México 2001; El arte del buen maestro, Pax-México, México 1999; Una escuela para los adolescentes, Buenos Aires, Losada 2000; La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad civil, Losada, Buenos Aires 1995. Escribió   numerosos artículos en revistas especializadas en Ciencias Sociales y Educación nacionales e internacionales.




CONSIGNA


  1. Analizar la entrevista a partir de los  siguientes  conceptos de: IGUALDAD – DESIGUALDAD EDUCATIVA – DESINTEGRACIÓN SOCIAL – HABITUS – COMPORTAMIENTOS DE EXCLUSIÓN
  2. Cómo se relaciona lo que postula César González con los nuevos modos de construcción de hegemonía a los que alude Tenti Fanfani.









"Desde los libros a un proyecto de vida": Entrevista a César González (alias "Camilo Blajaquis")
- Fragmento de la entrevista emitida en "Caminos de Tiza", programa de la televisión pública, el 18-09-2010.
"Si a los pibes no le dejamos entrar por la puerta a la sociedad, van a entrar por la ventana,
 y si no pueden entrar van a romper el vidrio, o la pared". 
Alfredo Moffatt, psicólogo social


¿Dónde naciste?

Nací y vivo actualmente en el barrio Carlos Gardel, que queda en El Palomar. Hasta hace dos años atrás era una villa común y corriente de tantas que siempre poblaron el conurbano bonaerense. Actualmente tenemos casas dignas que llegaron a través del plan de viviendas federal, pero sigue siendo el barrio. Hubo un avance en cuanto a dignidad y en cuanto a bienestar social... el barrio estaba muy roto, muy vacío, muy saqueado. Yo me crié en un contexto bastante difícil.

¿Familia numerosa?

Sí, yo soy el más grande de siete hermanos. Mi mamá es madre soltera, y esa es una realidad muy habitual de los barrios, donde las madres tienen muchos hijos. Es una realidad evidente que uno no puede negar. Pero bueno, digamos que hay muchos obstáculos, ¿no? Ya nacer en un contexto así es un obstáculo de por sí. Pero yo amo a mi barrio: amo la gente, amo la esencia, la cultura de mi barrio.

¿Ibas a la escuela en ese barrio?

Digamos que yo tuve una infancia normal, como tiene un pibe del barrio, de una villa. Uno ya de chico va viendo panoramas bastante difíciles, y todos esos panoramas difíciles se van cargando, se van cargando en el inconsciente. Llega un momento muy difícil y que para mí es decisivo que es el de la adolescencia, donde toda esa carga que viene de la infancia necesita ser descargada: todo eso que está en el inconsciente: de una infancia dura, difícil, triste, necesita explotar. El pibe a los trece o catorce años necesita descargarse de esa realidad. A diferencia del pibe de otra clase social, el pibe de clase baja explota para mal, haciéndose mal a él mismo y a terceros, explota en el delito.

¿Querés decir con acciones más que con reflexión?

Con acciones, sí, pero tampoco podés pedir mucha reflexión cuando no hubo una educación digamos... que realmente marcara la vida de uno. Pero no te digo sólo "ir a la escuela". Yo soy de una generación, con 21 años, que se crió con dos presidencias de Menem; generación que se crió al ritmo de la desocupación, el hambre, la miseria. Digamos que si vos te criaste con ese contexto, es muy difícil que puedas hacer otra cosa de tu vida. Las únicas alternativas que aparecen para los pibes, si no es robar, es laburar en una fábrica en negro, o tener un trabajo de mierda.

¿Y la soledad y no tener con quien hablar e intercambiar también?

Sí, la soledad está, porque es verdad que te sentís solo; pero no te sentís solo adentro del barrio, te sentís solo afuera. Sentís que la sociedad te dejó solo.

Desprotegido...
Sí, exactamente. Excluido no, yo no creo que exista la exclusión, porque excluido del sistema económico reinante no está nadie, nadie está fuera del sistema. Hoy en día, desde la molécula más chica hasta la más grande, tiene un precio, un precio monetario. Así que la exclusión económica no existe. Para mí en los barrios, en las villas, lo que hay y tengo la esperanza que deje de haber es una exclusión cultural, es una exclusión simbólica y una exclusión psicológica. Exclusión cultural porque la sociedad piensa que un pibe de la villa está condenado a ser ignorante y a tener un conocimiento completamente limitado que no le va a dejar progresar.

¿Y qué recuerdos tenés de tu escolaridad? ¿Los maestros confiaban en tus potencialidades, cómo fue esa etapa?

Buena, pero te voy a explicar cuán determinante es el contexto social para un ser humano... hoy en día dejó de ser condicionante: es determinante. Yo de chico era estudioso, me gustaba lengua, la historia, me gustaba aprender. Pero fijáte ya el contexto a los trece o catorce años me mostró la merca, me mostró las armas, me mostró que nunca tuve nada y si salía a chorear podía tener algo, algo material que nunca había tenido.

¿Caminos fáciles?

Yo no sé si son caminos fáciles. Yo no caigo en esa lógica general de decir "ah, caes en la fácil". No sé si es fácil que un pibe de trece años...

Fácil por los resultados rápidos digo...

Sí, pero si vos lo pensás como fácil quiere decir que "ah, al pibe no le importa nada". Cuando sale a robar el pibe está arriesgando su vida y la de otros. ¿Eso es fácil? Para mí eso es muy difícil, es algo que hay que pensarlo profundamente. Eligen lo que les enseñaron, lo que tiene a mano, lo que le ofrecieron. ¿Qué les ofrecen a cambio de enseñar? ¿Cuál es la herramienta que le ofrecieron en su momento?

¿Es difícil decir no?

Es muy difícil, ya te digo.... Por eso quería terminar con la idea de la exclusión cultural y simbólica. Porque si vos te criás con una cultura donde al escuela estuvo quebrada... Durante el menemismo y el gobierno de De la Rúa, la escuela se mantuvo por la buena predisposición de los maestros, por el buen corazón de ellos, que si no hoy, la situación sería aún más desastrosa.

Divorciada de los padres, de la familia.

La familia en una villa está completamente diluida, no hay una contención. La mayoría de los pibes que conozco pasamos por lo mismo: madre soltera, o papá en cana, o era borracho, o lo mató la policía, o quedó paralítico. Hay otro modelo de familia en una villa, de vida y de relaciones. Yo me crié en una cultura donde héroe era el que robó un blindado o el que mató un policía. Héroe no era San Martín o Belgrano. ¡Ojo con la educación! A mí, en la escuela, y por más que haya terminado el secundario estando encerrado, la verdadera sabiduría, el verdadero conocimiento y la verdadera reflexión la traje por caminos independientes a la educación común. La escuela es "2 + 2 cuatro, y el 17 de agosto conmemoramos la muerte de San Martín", nada más. A mí en la escuela no me enseñaron de la Revolución cubana, qué existieron pensadores como Marx o Nietzsche, pensadores que dijeron algo distinto. Yo me tuve que enterar que el Che era argentino porque lo leí un libro, no me lo enseñaron en la escuela.

Entonces no te enseñaron la historia desde los excluidos.

No te enseñan a pensar, pienso yo; a formar una ética. Yo te estoy haciendo un panorama desde mi infancia, pienso que en la actualidad el panorama es más optimista.

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