Ir al contenido principal

Clase 7

CLASE 7: Construcción estatal de subjetividad

Fecha de entrega: 23 mayo
Este trabajo se entrega en parejas.
Extensión max. 2 carillas
Texto: CZERLOWSKI, M y VIAMONTE LEME, L (2016) “Conectados – desconectados”. Fac. de Ciencias Sociales. U.N.L.Z.




Objetivo  relacionar el tipo de subjetividad en función del modelo de organización social en el Estado Nación y en la post modernidad 



En esta clase vamos a reflexionar sobre la incidencia de la educación en la producción de subjetividades. Cómo la escuela funciona y funcionó como editorial del estado, es decir como la forma de pensar de los que detentan el poder. Haremos un breve recorrido de la modernidad a la posmodernidad. De la concepción de sujeto racional indivisible al sujeto de la fragmentación. De la solidez a la fluidez, de la protección al desamparo. Construcción, erosión y recomposición estratégica del lazo social.


Actividad
Luego de leer las noticias (sobre situaciones escolares)

1. Analizar las lógicas de conexión- desconexión de las instituciones. Identifiquen en las noticias (y si quieren incluyan los comentarios) Por eje ¿como se explican los hechos y también la mirada sobre los actos? ¿que lugar ocupan las organizaciones? ¿que lugar tienen los sujetos? ¿qué es lo que se espera y que es lo que pasa? ¿a que adjudican las expectativas de los sujetos (de los protagonistas y de quienes lo relata)?
2. ¿qué otro tipo de intervención escolar podrían aportar en función de priorizar la transmisión de la cultura?


https://www.lanacion.com.ar/1418430-celular-en-la-escuela-polemico-fallo
https://www.minutouno.com/notas/3068552-mala-educacion-escolta-la-bandera-juega-el-celular-pleno-acto-escolar

Comentarios

  1. Hola profes queria saber si hacen paro el miercoles???

    ResponderEliminar
  2. como voy a juntarme con alguien para hacer el tp si no conozco a nadie?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentario recibido. Gracias

Entradas populares de este blog

CLASE 1 . CURSO VIRTUAL

CLASE 1

Tema: “Herramientas conceptuales para pensar la educación”

Extensión: 1 carilla
Fecha de entrega: 11 ABRIL. 20 hs
Bibliografía básica :
DEGL´ INNOCENTI, Marta. (2016) “Herramientas para la construcción de una Pedagogía de la Transmisión”.
LOS TRABAJOS SE ENTREGAN EN UN ARCHIVO CON EL APELLIDO Y NOMBRE DEL AUTOR COMO NOMBRE DEL ARCHIVO A LA CUENTA pedagogiavirtualunlz@gmail.com

Estimados/as estudiantes:

Esta primera clase tiene un doble objetivo, por un lado introducirlos en las discusiones que consideramos relevantes para comprender la pedagogía como campo de acción y de pensamiento. En ese sentido encontraran planteados conceptos que luego profundizaremos, tales como la educación como práctica social, la relación entre educación y sociedad, los paradigmas y la cultura, su transmisión y las tensiones que observamos en torno a ella.
Por otro lado nos proponemos provocarles “una sacudida” inicial sobre las ideas que todos naturalizamos y damos por obvias sobre la educación, e…