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Clase 6



Tema abstencionistas abstenerse


Autor: DUSSEL “Pensar la escuela y el poder después de Foucault”



Actividad
1. Analiza los testimonios de las entrevistas a partir de los conceptos trabajados por Dussel .





  1. Abstención pedagógica
  2. El poder es represivo, pero también es productivo. El poder obliga, pero también incita, moviliza, encarna cuerpos, saberes y pasiones.
  3. Foucault, según Dussel, nos invita a pensar la educación en las paradojas de la libertad. Como la formación de una libertad que entienda sus límites. Una educación que analice la autoridad como una relación contingente y socialmente necesaria a la vez; una educación que se conecte con el cuerpo y los sentimientos sin pensarlos solamente como ámbitos a dominar o doblegar.



Objetivos:
• Análisis de los efectos del poder: Represión y Producción.
• Comprensión del concepto: crítica, según M Foucault, y su implicancia pedagógica.




Guía de lectura

La postura de la autora es que el pensamiento de Foucault y su relevancia conceptual han sido domesticadas en el presente. Te preguntas que significa esto, te vas a dar cuenta leyendo el texto. Igual te vamos a dar unas pistas.
Sus análisis sobre la realidad, basados en romper esquemas de análisis predominantes en su contexto histórico, como por ejemplo el positivismo, fueron asimilados y normalizados. Si Foucault fue conocido por su eficacia conceptual insurgente ante lo establecido dentro del análisis filosófico y sociológico hoy fue asimilado y domesticado. Afirma Dussel: Ya no sorprende a nadie el decir que la escuela normaliza, disciplina, etc. Es una mirada predominante sobre las cosas. Vale la pena preguntarnos: La escuela ¿Solo disciplina y normaliza?

El texto nos invita a pensar en la revitalización de la esencia del pensamiento Foucoultiano. Un Pensamiento filoso, centrado en generar análisis críticos sobre las cosas, en romper la continuidad de las lógicas analíticas desarrolladas en las comunidades científicas.

Las ideas fundamentales del pensamiento Foucoultiano ya no hacen ruido, ya no son originales, se han aceptado en los espacios científicos y tal fenómeno desvirtúa el pensamiento Foucoultiano.

Dussel nos invita nuevamente a abrir a navajazos las certidumbres y nos invita a animarnos a instalar la incertidumbre, lo singular, lo discontinuo, intentando recuperar lo esencial del pensamiento Foucoultiano: la crítica.

Según Dussel ese hacer tajos termino convertido en una estrategia de conocimiento segura, certera, porque se tradujo en un aparato conceptual que ya sabe lo que va a encontrar en todos lados.

La autora intenta recuperar esa política inquietante que nos lego Foucault tomando como eje: el poder, el cuerpo y la crítica. ¿ya te cansaste? Dale que ahora viene el eje central del texto

El poder: abstencionistas, abstenerse.

Presta atención al concepto de Poder, aclara que “es multiforme y microfísico y opera en un juego o en múltiples juegos que tiene su historicidad. Todos tenemos algún poder que no es medible, no es conmensurable, pero poder al fin”. Y por sobre todo Foucault nos enseñó que el poder es REPRESIVO a la par que PRODUCTIVO, que el poder obliga pero también incita, moviliza, encarna cuerpos, saberes y pasiones. Este concepto es central. No lo pases a la ligera. Y quizá una vez que tengas claro el ejemplo, te pedimos que piensen en ejemplos.

Otro concepto que es fundamental, y si recordas el nombre de este tema ya sabes de qué te estamos hablando. Si del concepto de abstención. Analizando la relación entre el poder y la acción educadora del docente muchas veces llegamos a desarrollar miradas abstencionistas sobre nuestra práctica. Plantear que el docente siempre ejerce un poder sobre los alumnos convalido muchas veces la idea abstencionista.

El problema según Foucault no radica en el ejercicio del poder que ejerce el maestro en relación al alumno, radica en considerar como se van a evitar en estas prácticas, en las que el poder esta presente y en la que no es necesariamente malo en si mismo, los efectos de dominación que pueden llevar a un niño al sometimiento ante un profesor abusivamente autoritario.

El pensamiento de Foucault nos lleva a la reflexión sobre los derechos y las normas como espacios de defensa de la libertad de los sujetos. Foucault , según Dussel, nos invita a pensar la educación en las paradojas de la libertad. Como la formación de una libertad que entienda sus límites. Una educación que analice la autoridad como una relación contingente y socialmente necesaria a la vez; una educación que se conecte con el cuerpo y los sentimientos sin pensarlos solamente como ámbitos a dominar o doblegar. Esta mirada implica validar una postura basada en la intervención, revisando las posturas abstencionistas, regulando la forma y el sentido de la misma. No es una forma basada necesariamente en la neutralidad, justamente se apoya en la posibilidad de tomar partido, en la experimentación, en asumir riesgos ante la peligrosidad del poder.


Veamos ahora El lugar de la crítica.

Foucault fue un crítico de las pretensiones objetivistas. Analizando la relación entre verdad, conocimiento y poder se enfrentó a las corrientes de intelectuales constituidas e instituidas en Europa. Para él la ciencia Moderna había servido para instalar discursos y regímenes de verdad.
Foucault afirma que la crítica es una acción, un instrumento que escruta. También podemos definir a la crítica como actitud política y moral, una manera de pensar, que llamaría simplemente el arte de no ser tan gobernado.
En este sentido la crítica es el movimiento por el cual el sujeto adquiere derecho a cuestionar la verdad en sus efectos de poder y cuestionar al poder en sus discursos de verdad. Entonces la crítica será el arte de la insubordinación voluntaria, la desubyugación del sujeto.
Esta perspectiva no esta a salvo, no es un ámbito neutral. Esta orientada a la construcción de una postura y a la intervención. Podemos volver sobre los límites y las posibilidades del poder en torno a la represión y la productividad. Es válido considerar que no todo es malo, todo sí implica riesgos, peligros.
Podemos afirmar que hoy en día no podemos apoyarnos en nuestras certezas para la construcción de nuevas pedagogías. Quizá el pensamiento de Foucault ingreso de forma parcial en esas certezas. Recuperar su mirada crítica implica recuperar ese arte de la impugnación comentado en el presente texto, útil para pensar otras políticas, otras éticas y otras pedagogías.
La crítica debe abarcar al pensamiento de Foucault. Leer a Foucault desde Foucault se constituye en una estrategia insurgente para pensar la escuela y el poder hoy.

Algunos datos sobre la autora
Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de Flacso/Argentina. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), el CNPq (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Georg-Eckert-Institut de Alemania (Alemania).

Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Dirigió el área Educación de Flacso/Argentina desde el 2001 al 2008, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas. En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.
Ha escrito siete libros, compilado tres, y publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente, en cinco idiomas. Ha dirigido 7 tesis doctorales y 24 tesis de maestría, además de becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, ANCyT y CONACYT de México. Ha dictado conferencias y cursos en la Universidad de Paris 8, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Wisconsin-Madison, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, PUC-Sao Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad ARCIS (Chile), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre otras.
Entre sus actividades docentes, se destaca la dirección del Diploma Virtual sobre Educación, Imágenes y Medios en Flacso/Argentina junto a Luis Alberto Quevedo, dirigido a educadores y comunicadores; y el diseño y dictado de un Postítulo para Docentes en Ejercicio sobre “La escuela y las nuevas alfabetizaciones” (CEPA-Ciudad de Buenos Aires). Ha dictado seminarios de maestría y doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad Estadual de Santa Catarina de Brasil, FLACSO/Argentina, Universidad de San Andrés, entre otras instituciones. Es miembro de la American Educational Research Association (AERA), Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) y Philosophy of Education Society (PES). Participa en el comité académico de más de 30 revistas de calidad internacional de América Latina, Europa, Norteamérica y Australia.

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