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Clase 5. Virtuales

FUNCIÓN POLÍTICA DE LA ENSEÑANZA

FECHA DE ENTREGA: 14 de mayo (quienes la entreguen antes del 8 tendrán devolución previa al parcial)

Bibliografía básica:
SAVIANI, D. “Escuela y democracia”.




Actividad

Para esta clase vamos a proponer trabajar algunos conceptos centrales para entender a la escuela como un espacio de la política de transmisión de la cultura ¿la escuela está para consolidar el status quo? ¿solo para eso? ¿es fundadora del Estado Nación o lo socava? ¿es un espacio de participación social o de encierro? ¿acelera o demora el cambio social? Son muchos más los interrogantes que se pueden plantear en torno a la escuela y su función política.
Te proponemos como disparador algunos fragmentos de la película ESCRITORES PARA LA LIBERTAD a modo de resumen (pueden trabajar con la película completa también).

La consigna de la clase es desarrollar en una carilla la relación (aquella que puedas construir vos en base a la lectura del texto) que se establece en el caso de la película entre: poder, democracia y escuela en función de responder a la pregunta ¿qué papel puede cumplir la escuela en el cambio o reproducción social?
Pocas palabras no? Eso significa que todo el resto lo tenés que poner vos. Para orientarte ponemos algunas frases orientadoras para la relación solicitada (siempre entre esos tres conceptos):

• La revolución burguesa se funda en una filosofía de la igualdad de los hombres, (la igualdad de la razón); el proyecto educativo oligárquico se funda en una pedagogía de la igualdad: todos pueden aprender todo.
• Los principios de la escuela nueva actúan a favor de la segmentación del sistema escolar.
• Para Saviani, el dominio de la cultura constituye un instrumento indispensable para la participación política de las masas.









Guía de lectura. (Material de apoyo optativo)

Este texto que te proponemos en esta oportunidad es fundamental para nosotros. Es un artículo de un filósofo y educador brasilero se llama Dermeval Saviani Nació en Santo Antonio de Posse el 25 de diciembre 1943. Fundador de una pedagogía dialéctica que llama Pedagogía Historia- Crítica
Con formación en filosofia, Dermeval Saviani es profesor de enseñanza superior desde 1967. Hoy imparte filosofía en los cursos de maestria y doctorado de la universidad de Campinas.
Obras principales de Saviani
*Educación brasileña: estructura y sistema (1973)
*Educación: del sentido comun a la conciencia filosofica (1980)
*Escuela y democracia (1983)

Bien ahora que ya sabes algo sobre el autor. Te adelantamos que Este es un texto complejo, solemos decir entre los integrantes de la cátedra que para comprenderlo es necesario leerlo 20 veces. Abrimos el paraguas no digas que no te avisamos.

El autor problematiza acerca de qué tipo de transmisión pedagógica, se desarrolla al interior del ámbito escolar, es decir qué tipo de función desempeña el acto de enseñar, realizando dicho planteo desde un punto de vista político, en cuanto a la función de educar (no confundir el término "político" desde lo partidario).



Para ello desarrolla tres planteos:



El primer planteo, desarrolla esta tensión que se da al interior del ámbito escolar entre la pedagogía nueva y la pedagogía tradicional, donde realiza una reflexión filósofico- histórico caracterizando a dichas tradiciones pedagógicas desde "la pedagogía de la esencia" hacia "la pedagogía de la existencia". Acá hacemos una aclaración la escuela nueva no es el polimodal.

Definimos brevemente de qué está hablando Saviani Es un movimiento de renovación pedagógica que surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).

Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.

Características

Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.

Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes . Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno, ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación.

La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. El maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. No son impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad general. La educación se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno.

Si hay un cambio en los contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad . No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada uno según sus aptitudes . Se prepara al futuro ciudadano para ser un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano.

En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen diversas teorías pedagógicas conocidas como contra autoritarias, autogestionarias, y libertarias. Su característica definitoria es el deseo de educar en libertad y para la libertad

Saviani hace un critica a esta pedagogía denunciando que no es tan democrática como se auto proclama.

Lo podemos argumentar desde el segundo planteo que hace el autor haciendo referencia a como este cambio de intereses por parte del modelo hegemónico, en cuanto a las formas de transmisión pedagógicas (métodos de enseñanza), influyó en el privilegiar el método escolanivista por sobre el tradicional. Donde el autor describe ambos métodos de enseñanza, revalorizando o justificando la importancia de la transmisión pedagógica tradicional, que el mismo modelo hegemónico burgues pretende defenestrar a beneficio de sus intereses políticos y ecónomicos.



Donde de lo descrito anteriormente, que en el texto lo desarrolla ampliamente llega al último planteo en el que destaca que: "... cuanto más se hablo de democracia al interior de la escuela, menos democrática fue la misma, y cuando menos se hablo de democracia más articulada estuvo la escuela con la construcción de un orden democrático..."



A través del desarrollo de los paralelismos que realiza entre las dos distintas teorías pedagógicas, en cuanto a sus debilidades y fortalezas que presentaron ambas, donde además realiza un fuerte hincapié en la importancia del tratamiento de los contenidos. Estas tesis que te hemos mencionado no son tan importantes en sí mismas sino sirven para llegar a la última tesis. Pero Antes de guiarte en la lectura de la última tesis te presentamos algunas características de la escuela tradicional.



La Escuela tradicional, tiene como base estricta, la conservación del orden de las cosas y para ello el rol que asume el maestro debe estar fundamentado sobre el poder y la autoridad como transmisores esenciales de conocimientos. Este modelo, exige disciplina y obediencia por lo tanto, en esta cosmovisión, el maestro debe reflejar una imagen de autoridad. La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.[1] Los dos personajes históricos que dieron bases teóricas a este tipo de escuela fueron: Johann Amos Comenius[2] y San Ignacio de Loyola. En nuestro país podemos mencionar a Sarmiento.



Ahora si volvamos al texto mencionando y su ultima tesis la "Teoría de la Curvatura de la Vara", donde el autor explicita que en la tendencia corriente la vara esta torcida, esta torcida para el lado de la pedagogía de la existencia... donde se presume desde el sentido común, que las pedagogías nuevas son portadoras de todas las virtudes, en tanto que la pedagogía tradicional es la portadora de todos los defectos.



Donde ante esta situación propone que la vara tienda a un punto correcto, es decir que no haya una polarización entre una pedagogía u otra, sino que se priorice y se valore los contenidos que apunten hacia una pedagogía revolucionaria... en el sentido de abrir un espacio en el que las fuerzas emergentes de la sociedad, las fuerzas populares se inserten en un proceso de una construcción de sociedad más justa e igualitaria para todos.



No pases rápidamente esta última tesis y la propuesta de la pedagogía de revolucionaria todo esto te va a servir para pensar la función política de la enseñanza.

Comentarios

  1. hola.Pido disculpas, pero creí que este tp se entregaba el día de mañana. Puedo entregarlo hoy?

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