Ir al contenido principal

2 do Parcial


U.N.L.Z.
Facultad de Ciencias sociales
PEDAGOGÍA
Segundo parcial – 2º Cuatrimestre 2018 (Domiciliario)

Fecha de entrega 27-6-2018


Consigna: El siguiente trabajo es de realización grupal (3 o 4  estudiantes del mismo práctico) y consiste en el análisis pedagógico de una situación educativa, centrado en los temas y conceptos  que se generan alrededor de la problemática de la transmisión de la cultura. Se tomará para dicho análisis la película “UN LUGAR EN EL MUNDO”.[1]
El análisis se realizará teniendo como base obligatoria los conceptos abordados en la segunda mitad del cuatrimestre. Al mismo tiempo podrán enriquecerlo agregando conceptos abordados en la primera etapa.
Para la evaluación se tendrá en cuenta:
·        La claridad con la que se definan los conceptos abordados
·         La pertinencia de su utilización para analizar la situación
·         La organización del texto en función de desarrollar en análisis de la situación como un todo y no en forma fragmentada

Guía de análisis

Introducción:
Escriban una introducción en la que se explique cuál va a ser la línea de abordaje y el objetivo que tendrá el trabajo.

Desarrollo:
Tomen la película de forma general, una situación o por escenas (sin describirla) y analícenla teniendo en cuenta qué conceptos  ven reflejados en el film.

Escribir un cierre con conclusiones:
Para ello deberán considerar el desarrollo realizado previamente. Tengan en consideración que no se les pide que necesariamente den un tema por cerrado, por el contrario pueden surgir nuevas preguntas.

GUÍA ORIENTADORA

Mencionamos algunos conceptos que pueden trabajar


Lazo social
Estado Nación.
Subjetividad Estatal.
Subjetividad de Mercado.
Transmisión de la Cultura
Humanización
Emancipación
La enseñanza como actividad política de transformación
Poder  (represivo-productivo)
Modos de producción de hegemonía
Escuela como espacio contra cultural
Función política de la escuela
Hegemonía
Intelectuales
Habitus
Optimismo  crítico
Pedagogía revolucionaria
Capital cultural


Preguntas que pueden  orientar el análisis

¿Cuáles son las marcas y cuáles las instituciones productoras de subjetividad?
¿En qué momento se apela a la toma de conciencia? ¿Cómo? ¿Con qué propósitos? ¿Qué intereses se ponen en juego?
¿Cuál es la posición política del maestro y cuál la del geólogo?
Analice por qué Dominicci quema la producción. ¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Cuáles son los conceptos con los que se puede relacionar?
En  este film aparecen 3 instituciones de la modernidad: la escuela, la iglesia y la familia. ¿Qué tipo de relaciones se establecen entre ellas? ¿Qué sucede con los sujetos?
¿Los conceptos de carencia y posibilidad sirven para explicar la  representación que se tiene sobre alguno de los personajes?
¿Cómo ven ustedes el poder en el marco de la escuela y de la comunidad? ¿Cómo es visto por los personajes?  (no es lo mismo la mirada de los protagonistas que la de los que analizan)

Formato de entrega
  1. Carátula (titulo del trabajo, nombre del autor, comisión a la que pertenece y fecha de entrega),
  2. Análisis (introducción, cuerpo y conclusiones)
  3. Bibliografía de referencia (Ej.: KAPLAN, Carina. (2003) "Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen". Aique. Buenos Aires. Además deberá estar ordenada alfabéticamente),

NOTA: las citas de autor (directas o indirectas) en el texto deberán estar correctamente realizadas. Ver anexo.
El trabajo no podrá exceder las 5 carillas (sin contar carátula y bibliografía) en letra Arial 10 (color negro), interlineado 1,5; hoja A4. Todos los grupos realizarán una presentación impresa que se entregará el 27 de junio. Quienes cursan en la modalidad virtual deberán además enviar una copia al correo de la cátedra.
Les deseamos suerte en la tarea y les recordamos que estamos disponibles (para responder a las consultas que necesiten plantear.
Equipo de Cátedra “Pedagogía”

ANEXO

ALGUNAS AYUDAS PARA LA REDACCIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

               I.    Fuentes citadas en el cuerpo del trabajo
Cuando se omite el nombre del autor en el texto:
Se menciona el apellido del autor y el año de la publicación citados entre paréntesis.
Ej. La mayor capacidad de estos cables significa que se pueden emplear  velocidades de transmisión mayores y que se puede usar información gráfica más compleja como películas en color (Koenig, 1984)
Cuando el trabajo tiene 2 o 3 autores:
Ej. La caja del paquete x25 es un ejemplo de este protocolo (Dhas y Konangi, 1986)
(Cuando se cita más de un trabajo del mismo autor, a continuación del apellido se coloca la primera palabra del título, seguido del año de edición de la obra)
Cita indirecta:
Cuando se menciona el nombre del autor en el texto, es el caso de parafrasear o sintetizar el texto original. Se puede colocar o no el año de publicación entre paréntesis:
Ej. Alfredo Binet (1974) daba el siguiente ejemplo:
Ej. Foucault agregará que no se le ha dado a las innovaciones tecnológicas ...
Cita textual o directa:
Se utiliza cuando se necesita proveer una autoridad o preservar la integridad del texto original. Es necesario introducir la cita dentro del propio texto. Se coloca año de publicación y Nº de página entre paréntesis:
Ej. Lazo (1982: 55)  señala que: "es un proceso de constitución...”
Luego las citas se desarrollan en forma completa en la bibliografía del trabajo.


II. Pautas básicas de redacción (Tomado de Taller de Escritura Académica. Lic. Cynthia Berenguer)
Cuadro de texto: 8 Coherencia: se relaciona con la estructura semántica del texto, es decir, con su significado y el de la información que contiene; se vincula con la organización de las ideas y se verifica en el sentido del texto.
   Cohesión: es una propiedad morfológica del texto, pero es inseparable de la coherencia. La cohesión tiene que ver con la relación articulada entre las partes del texto (entre oraciones, párrafos, gráficos, tablas, etc.).




a.- Coherencia y cohesión8

Son las dos características más importantes de cualquier texto escrito.
» Para mantener la coherencia verifique:
  • que el texto tenga un “hilo conductor”: las ideas deben estar organizadas con algún orden lógico y construirse con una progresión temática
  • que se lea como una unidad (el cierre debe concordar con la introducción; las conclusiones, con el o los objetivos)
  • que la información sea relevante y los datos estén actualizados
Cuadro de texto: 9 Las “palabras baúl” o “proformas” son las que engloban significados diversos y pueden generar confusión por su imprecisión: cosa, persona, cacharro, hacer…
   




                  » Para mantener la cohesión verifique:
  • que el texto no sea confuso
  • que no haya repeticiones innecesarias
  • que haya utilizado suficientes marcadores textuales (conectores)
  • que el lenguaje sea específico (no usar “palabras baúl” 9)

b.- Algunos elementos clave

Cuadro de texto: 10 La inadecuación proviene de diversas cuestiones: la imprecisión, el estilo “periodístico”, el uso de abreviaturas, etc.
     En el ejemplo adecuado, los dos puntos funcionan estableciendo una relación lógica entre ambas partes; además, el título nos pone en tema de inmediato (EAN), recorta el ámbito de estudio (colegios) y comunica el objeto del análisis (evaluar).




-El título: en general, se recomienda que los títulos de los textos que serán presentados en revistas científicas y congresos, sean descriptivos, ya que orientan al lector en el tema y su tratamiento.

Ejemplo adecuado:
“Educación alimentaria nutricional en colegios: evaluación de la efectividad de una intervención educativa”
Ejemplos inadecuados10:
                  “Aprendiendo a alimentarse en la escuela”
                  “Los jóvenes y la nutrición: ¿cómo enseñarles?”
                  “Efectividad de la EAN en una intervención”

Cuadro de texto: 11 Los rodeos en las comunicaciones científicas no aportan nada significativo y ocupan espacio en un texto que suele tener limitada extensión.
Esto se relaciona con la economía del texto: cantidad de espacio y tiempo / uso de los recursos textuales / objetivo de la comunicación.




-La oración inicial: es conveniente redactar la primera oración del texto de forma directa; los rodeos11 no son una buena forma de iniciar.

Ejemplo adecuado:
                  La Argentina no se encuentra alejada de la epidemia global de        sobrepeso y obesidad.
 Ejemplo inadecuado:
Comencemos diciendo que una de las cuestiones más relevantes con respecto a la epidemia global de obesidad y sobrepeso es que la Argentina no se encuentra alejada de ésta.

c.- El gerundio

Cuadro de texto: û Uso errado del gerundio: cuando el gerundio que indica consecuencia o efecto.
Por ejemplo: Cayó un avión, muriendo 98 pasajeros.
O: Se firmó el acuerdo, quedando todos contentos.

No es un verbo, sino un verboide; siempre denota acción, transformación o cambio, nunca cualidades.

ü Usos:
a)  Con el verbo estar.

    Por ejemplo: Me estaba llamando.
b) Coordinado con otros verbos conjugados (indica simultaneidad de acciones).

    Por ejemplo: Martín entró saludando.

    O se puede colocar al principio: Haciendo de tripas corazón, 
Cuadro de texto: û Uso inadecuado de la voz pasiva:
Cuando se utiliza con verbos intransitivos:
Por ejemplo: Carlos camina por la calle. 
Y no: La calle es caminada por Carlos.
Otro ejemplo: El Rey murió asesinado.
Y no: El Rey fue muerto por asesinato.
    logró vencer su miedo.
c) Dentro de frases que se refieren al sujeto.
    Por ejemplo: Investigando en la biblioteca, encontré mucha   
    información.
   O: La madre, sonriendo, abrazó al niño.
d) Dentro de frases que se refieren al complemento directo.
    Por ejemplo: Sentí los trozos de vidrio cayendo sobre la mesa.
   Aunque, a veces, este uso puede dar lugar a confusiones:
   ¿quién caía sobre la mesa: “los trozos de vidrio” o “yo”?






[1] Dirección: Adolfo Aristaráin/  Países: Argentina/ España/ Uruguay.Año de producción: 1992. Reparto: José Sacristán (Hans), Federico Luppi (Mario), Leonor Benedetto (Nelda), Cecilia Roth (Ana), Rodolfo Ranni (Andrada), Hugo Arana (Zamora), Gastón Batyi (Ernesto), Lorena del Río (Luciana), Mario Alarcón (Juan), Juan José Ghisalberti (Don Gregorio).  https://play.cine.ar/INCAA/produccion/1281

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE 1 . CURSO VIRTUAL

CLASE 1

Tema: “Herramientas conceptuales para pensar la educación”

Extensión: 1 carilla
Fecha de entrega: 11 ABRIL. 20 hs
Bibliografía básica :
DEGL´ INNOCENTI, Marta. (2016) “Herramientas para la construcción de una Pedagogía de la Transmisión”.
LOS TRABAJOS SE ENTREGAN EN UN ARCHIVO CON EL APELLIDO Y NOMBRE DEL AUTOR COMO NOMBRE DEL ARCHIVO A LA CUENTA pedagogiavirtualunlz@gmail.com

Estimados/as estudiantes:

Esta primera clase tiene un doble objetivo, por un lado introducirlos en las discusiones que consideramos relevantes para comprender la pedagogía como campo de acción y de pensamiento. En ese sentido encontraran planteados conceptos que luego profundizaremos, tales como la educación como práctica social, la relación entre educación y sociedad, los paradigmas y la cultura, su transmisión y las tensiones que observamos en torno a ella.
Por otro lado nos proponemos provocarles “una sacudida” inicial sobre las ideas que todos naturalizamos y damos por obvias sobre la educación, e…

Clase 3 virtuales

Hegemonía y transmisión de la cultura

Bibliografía básica: PALACIOS, Jesús. “La cuestión escolar” Extensión: una carilla
Entrega: 25 de abril