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Clase 3 virtuales


 Hegemonía y transmisión de la cultura

Bibliografía básica:
PALACIOS, Jesús. “La cuestión escolar”
Extensión: una carilla
Entrega: 25 de abril







Contenidos:
La hegemonía como proceso que cohesiona e impone una concepción única del mundo a través de la conformación del sentido común. La cultura como crítica: conciencia del yo y concepción coherente y unitaria de la vida. La escuela como aparato de cultura, encargada de formar personas capaces de pensar, estudiar, dirigir y controlar a quien dirige; compensación a través de instituciones pre y para-escolares.

Objetivos:
·         Analizar el concepto de cultura como crítica
·         Comprender el interés de Gramsci por la escuela en el marco de su preocupación más general por la reforma intelectual y moral de la sociedad.
·         Analizar el concepto de escuela única
·         Reflexionar acerca de la escuela única obligatoria como condición de la democracia política.
Conceptos claves:
·         Hegemonía como discurso que constituye el sentido común y legitima el estado de cosas existentes.
·         Crisis de la escuela como crisis de la cultura burguesa.
·         Crítica a la nueva pedagogía por atacar el dogmatismo en el ámbito en que una cierta cuota de dogmatismo se hace necesario: el campo de la instrucción, de la asimilación de nociones concretas.
·         Función de la escuela: transmitir a  las generaciones nuevas las experiencias de las anteriores, transmitir el patrimonio del pasado.
·         Dos problemas de la práctica educativa: cómo responder a la diversidad de medios de procedencia y los métodos y contenidos.
·         La escuela como aparato de cultura que forma personas capaces de pensar, estudiar, dirigir o de controlar al que dirige.

Consignas:


  1. 1"Analice los conceptos pedagógicos implícitos en la siguiente cita de Gramsci desde una perspectiva política".

“Hay que deshabituarse y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico, en el que tan sólo se ve al hombre bajo la forma del recipiente que hay que llenar y atiborrar de datos empíricos, de hechos mortificantes y sin hilvanar que él podrá después encasillar en su cerebro como en las columnas de un diccionario para después poder responder, en cada ocasión, a los distintos estímulos del mundo externo (…) La cultura es algo muy distinto. Es organización, disciplina del propio yo interior, es toma de posición de la propia personalidad, es conquista de una conciencia superior, por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida, los propios derechos y deberes.”

2. Resuma la posición de Gramsci respecto de la escuela vigente durante su escrito (¿cómo concibe a la educación técnica o profesional?) y la escuela que propone ¿Que pretende modificar con su propuesta? 

3.Ver el siguiente video  y revisar si  encuentra relación en el discurso de Chimamanda con el concepto de cultura Gramsci. Podemos intercambiar ideas en el perfil de facebook del grupo:
https://www.facebook.com/pedagogiavirtual.unlz









Guía de lectura.
Te vamos a dar ahora algunas orientaciones para abordar el texto de Jesús Palacios, el texto desarrollado por el autor hace referencia a la teoría Gramsci, para pensar la relación entre educación y hegemonía, y el análisis desde una perspectiva pedagógica.

Para ello retoma la concepción “Filosofía de la praxis” como la unión que existe y que debe existir entre conceptualización y acción, donde se debe no solo interpretar la realidad, sino también modificarla, planteándose la tarea de llevar a cabo una transformación en búsqueda de ideales que permitan una sociedad y un reconocimiento hacia los otros de manera más justa.

Te pedimos que hagas hincapié en los siguientes conceptos que desarrolla en el texto, debes identificar y poder reflexionar sobre ellos,  Crisis educativa – cultura – intelectuales  - alternativa pedagógica – educación – papel del docente. Escuela única. 

Ahora a modo de “yapa” y para que puedas contextualizar la obra te vamos a contar un poco más sobre la obra y sobre el autor. En palabras del propio autor, la primera edición de La Cuestión Escolar nace hace poco más de treinta años atrás. La comenzó a escribir sin tener en claro que se trataría de una obra completa y orientada a una revisión de las transformaciones educativas a lo largo de la historia. Su escritura comenzó apenas finalizada su licenciatura en Psicología.
Según Palacios   la obra es fruto de  la lectura de unas cuantas docenas de libros que lo único que hacían era ofrecer alternativas a la escuela tradicional. Autores como Rousseau, Marx, Engels, Freinet, Piaget, Neill, Gramsci, Bourdieu, Freire, Ilich y otros más, son los referentes de el autor de la cuestión escolar.
La obra cuenta con cuatro cinco capítulos y un cierre.
En el primer capítulo: La tradición renovadora, el autor hace un recorrido por los principales pensadores clásicos que dieron lugar a las características centrales a la escuela moderna.
A continuación el autor aborda a A. Ferriére: con el tema de La Escuela Nueva: el espíritu del movimiento; necesidad de la transformación; crítica a la escuela tradicional; Escuela Nueva - Escuela Activa; el problema de los métodos.
En el segundo capítulo el autor aborda el tema de la crítica autoritaria, trabajando autores como: F. Ferrer Guardia con la Escuela Moderna, racionalista y libertaria; A. S. Neill con el tema Summerhill y la escuela en libertad; C. G. Rogers y la enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante.
En el Tercer Capítulo: que es el que ustedes están leyendo  “La perspectiva Sociopolítica del Marxismo” el autor aborda la pedagogía socialista y el análisis marxista de la crisis escolar a partir del pensamiento de los siguientes pensadores: K Marx y F. Engels, Makarenko y  P. Blonskij analizando la perspectiva  soviética postrevolucionaria; también suma al análisis a Gramsci desde la Educación y la Hegemonía; Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet y Althuser para analizar a la escuela capitalista, aparato ideológico del estado al servicio de la reproducción social. Agrega el pensamiento de Suchodolski: Educación socialista para un mundo socialista. Tengan en cuenta que no estamos leyendo todo el capítulo.
En el cuarto capítulo denominado Dos puntos de vista desde América Latina, Incorpora el pensamiento de Paulo Freire Concientización y Liberación; Ilich y Reimer: la desescolarización de la Sociedad.
Finalmente arriba al quinto capítulo en donde podemos encontrar el pensamiento del autor de la obra acercando Valoraciones e Integración. Perspectivas.
La cuestión escolar es un libro clásico en la pedagogía, de fuerte influencia en la formación de docentes y especialistas en educación. La misma se constituye como una obra de referencia para quienes se especializan en el campo educativo, pero también en una importante puerta de acceso para aquellos que se inician en el campo educativo o también para el lector que desea acceder a una comprensión general de los debates en torno al tema. Es necesario pasar, pensar, analizar los grandes aportes de todos estos pensadores que dan cuenta a partir del análisis de Jesús Palacios del proceso por el que la escuela atravesó para ser hoy lo que es.
Algunos   datos del autor
Jesús Palacios es periodista e historiador especializado en Historia Contemporánea. Fue  profesor de Ciencia Política y es colaborador honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). Miembro del Consejo Editorial de la revista www.kosmos-polis.com y autor de Los papeles secretos de Franco, La España totalitaria, 23-F: El golpe del Cesid, Las cartas de Franco, Franco y Juan Carlos. Del franquismo a la Monarquía, y 23-F, el Rey y su secreto. Es coautor junto con Stanley G. Payne de Franco, mi padre. En el otoño de 2014 ha publicado junto al reconocido hispanista Stanley G. Payne, Franco, una biografía personal y política, (Wisconsin Press), Estados Unidos y (Espasa), España.
Te brindamos datos sobre los autores y sus obras  porque Creemos que estos datos te pueden ayudar a entender mejor los textos.







[i] http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice.php?num=26


Comentarios

  1. una pregunta...están las notas del trabajo anterior?

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  2. Buenas, no se si se publico mi mensaje. Por razones familiares se me complica cursar presencial así que la profe me dijo que me pase a modalidad virtual y quedo en comentarle a usted profesor. Mi nombre es Omar Rodriguez. desde ya agradezco su respuesta. Saludos.

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