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CLASE 2 virtuales

Estimadxs estudiantes.
Publicamos a continuación la actividad 2. Antes de eso eso queremos avisar que las correcciones de la clase 1 se publicarán en una semana.


Clase 2: Visiones optimistas y pesimistas de la relación escuela y sociedad
Extensión máxima: 1 carilla (no es una sugerencia, es una indicación TAXATIVA)
Modo de entrega: ver en el blog “información y pautas…”
Bibliografía:
SIEDE  “Escuela y sociedad o el largo adiós a  las mamushkas”” en  La educación política.
Fecha de entrega: 18 de abril.

Consigna:
La consigna es que pienses en el cuento de los pececillos (que introduce al texto de Siede) y respondas a las siguientes preguntas:


  1. ¿cuál es la visión global del cuento? (pesimista o optimista)
  2. ¿cómo es nombrado y caracterizado el docente y la cultura?
  3. ¿qué consecuencias trae respecto a la transmisión de la cultura?
  4. Siguiendo a Siede cuando dice ¿para qué sirve la escuela a cada quién?, te pregunto ¿para qué creés que sirve en este caso? Reflexiona sobre el cuento luego de leer el artículo completo.


Contenidos:
•De la hegemonía de los tiburones a la inercia de las mamushkas. Del optimismo ingenuo al pesimismo pedagógico: la salida al optimismo crítico. De la escuela como lugar capaz de gestar una sociedad nueva y mejorada a la escuela como territorio político donde el orden social se presta a ser discutido, recreado y reorientado.


****
En la clase anterior te propusimos una aproximación inicial al carácter político y social que tiene la educación. En esta oportunidad seguimos trabajando dentro de un módulo que pretende ofrecer herramientas conceptuales para el análisis educativo.

Guía de lectura

Este texto hace un recorrido sobre las visiones optimistas y pesimistas de la educación. Sobre el sentido y la eficacia de la tarea docente. Los optimismos pedagógicos afirman los beneficios de la acción educativa y prevén una eficacia considerable para ella. Consideran que allí se ubica el motor de cambios. Este optimismo apuesta a la potencialidad política de la enseñanza, pues, la escuela educaría al pueblo soberano y elector.
El autor da un  ejemplo reciente sobre una mirada optimista de gran impacto que  ha sido la pedagogía liberadora de Paulo Freire: La educación popular superaría el vínculo bancario y se haría concientizador.
En el pesimismo pedagógico  la enseñanza posee un carácter conservador. Bajo las formas de hábitus o de currículo implícito, el propósito único de la escuela es convalidar y perpetuar el orden social vigente. En una sociedad donde unos son tiburones y otros pececillos, la escuela es el instrumento de los primeros para convencer a los segundos de que dejarse comer es el mejor destino posible.
Necesitamos que tengas muy claro los conceptos que describe el autor por ello te facilitamos un cuadro  comparativo. Es importante que puedas reflexionar sobre ello.
Optimismo ingenuo
Pesimismo determinista
• Plantea la posibilidad de que la propia acción contribuya al menos a mejorar la sociedad.
• Ideal político de enseñar guiar y educar
• La educación es motor de cambio y una herramienta indispensable de transformación gestado en otro ámbito.
• La escuela educa al pueblo soberano y elector.
• Omnipotencia

• La escuela es producto de la sociedad y no tiene ninguna posibilidad de cambiarla
• El propósito de la escuelas es perpetuar el orden vigente
• La escuela produce circuitos diferenciales para que los hijos de cada clase convaliden su lugar en la escala social.
• Impotencia

Partiendo del relato de los tiburones, creemos que ubica a los docentes en el incómodo lugar de los pececillos del medio, ¿qué pensas vos sobre esto?  Ahora bien, reconocido el mandato conservador y reproductor del orden social ¿Para esto sirve la escuela? La escuela del relato parece ser unívoca, uniforme y siempre estable. No hay contradicciones en ella. ¿Las escuelas solo hacen lo que se proponen hacer? Vista desde adentro, la tarea escolar está llena de contrasentidos y posiciones discordantes entre docentes, entre estos y directivos, etc.
El relato de Bretch muestra la unidireccionalidad de la formación escolar, que es solo una herramienta para los tiburones para legitimar su poder y garantizar la continuidad del statu quo. ¿Solo sirve para eso? ¿No hay otras utilidades posibles? Aun cuando la escuela solo proveyera textos que convalidaran el orden social actual, la lectura es una herramienta que permitirá leer los discursos contrarios.
Por último, la escuela del relato muestra un alto grado de eficacia: lo que la escuela hace parece servir a los pececillos, pero los esclaviza para los tiburones, y en esa tarea, es imbatible. ¿Todos los pececillos son tan ingenuos? ¿Ninguno se opone y lucha en sentido contrario? La cotidianidad escolar muestra numerosos y variados ejemplos de resistencia, desde los desplantes más exuberantes hasta las sutiles formas de la distracción y la indiferencia por la enseñanza
En consecuencia, toda la fuerza que tiene la imagen del relato para mostrar la presencia de intereses reproductivos en la trama escolar se contrapone con cierta debilidad que esos intereses son los únicos existente y posibles. Entonces te preguntamos a vos  ¿para qué sirve la escuela? Quizá la pregunta correcta sería ¿para qué sirve la escuela a cada quién?

Algunos datos sobre el autor


Isabelino A. Siede es Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta).
Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Ha publicado Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias (Homo Sapiens, 2015), Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina (Eudeba, en prensa), Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (Compilador. Aique, 2010). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (Paidós, 2007), Ciudadanía para armar (Compilador en colaboración con Gustavo Schujman. Aique, 2007), Formación ética. Debate e implementación en la escuela (Santillana, 2002), Retratos de familia en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza (Compilador en colaboración con Silvia Calvo y Adriana Serulnicoff; Paidós, 1998) y Todos y cada uno frente al desafío de los derechos humanos (Amnistía Internacional de Argentina, 1997).
Participó en la elaboración de diseños curriculares en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. También ha publicado numerosos artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para niveles primario y secundario






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CLASE 1

Tema: “Herramientas conceptuales para pensar la educación”

Extensión: 1 carilla
Fecha de entrega: 11 ABRIL. 20 hs
Bibliografía básica :
DEGL´ INNOCENTI, Marta. (2016) “Herramientas para la construcción de una Pedagogía de la Transmisión”.
LOS TRABAJOS SE ENTREGAN EN UN ARCHIVO CON EL APELLIDO Y NOMBRE DEL AUTOR COMO NOMBRE DEL ARCHIVO A LA CUENTA pedagogiavirtualunlz@gmail.com

Estimados/as estudiantes:

Esta primera clase tiene un doble objetivo, por un lado introducirlos en las discusiones que consideramos relevantes para comprender la pedagogía como campo de acción y de pensamiento. En ese sentido encontraran planteados conceptos que luego profundizaremos, tales como la educación como práctica social, la relación entre educación y sociedad, los paradigmas y la cultura, su transmisión y las tensiones que observamos en torno a ella.
Por otro lado nos proponemos provocarles “una sacudida” inicial sobre las ideas que todos naturalizamos y damos por obvias sobre la educación, e…