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Claes 4 virtuales

CLASE-4
Modos de adquisición de la cultura

Bibliografía básica.
DEGL´ INNOCENTI, M. “La cultura en la vida social"

EXTENSIÓN MÁXIMA : 1 CARILLA





Modos de adquisición de la cultura.
Contenidos:
La educación como proceso de producción del orden social. La adquisición de los habitus y la reproducción social. Los habitus como esquemas de percepción, pensamiento y acción adquiridos a través de la coacción de las estructuras objetivas. Desnaturalización de lo social.  La cultura como capital: incorporado, objetivado e institucionalizado.
La escuela como institución específica en la transmisión de la cultura: entre la confirmación de los habitus de clase (reeducación-deculturación) y la potencialidad de compensar las desventajas de origen (función remedial o compensatoria). Valor de la pedagogía racional en la universalización del conocimiento.

Guía de lectura
En la ficha que te proponemos para este tema te vamos a presentar  algunos conceptos centrales del pensamiento de Pierre Bourdieu (1930 – 2002) que permiten explicar, desde su perspectiva,  cuál es la dinámica y estructura de los procesos de reproducción social. Comprender dichos procesos es un elemento básico para reflexionar acerca de la potencialidad del hecho educativo y no caer en posturas ingenuas u optimistas.
Desde la perspectiva de este autor, lo social (prácticas y procesos sociales) está multideterminado, es decir que sólo puede ser explicado a partir de un análisis que vincule elementos económicos y culturales simultáneamente.
Si bien toma del marxismo la idea de una sociedad estructurada en clases sociales en permanente lucha por la imposición de sus intereses específicos, entiende que las diferencias económicas y materiales no alcanzan para explicar la dinámica social. El poder económico sólo puede reproducirse y perpetuarse si, al mismo tiempo, logra hegemonizar el poder cultural y ejercer el poder simbólico. La dominación de una clase social sobre otra se asienta en el ejercicio de este poder.
Presta a tención cuando se habla sobre una doble existencia de lo social, trata de entender bien que son  las estructuras objetivas.  Los conceptos de campo y habitus  son sumamente importantes, pero no solo para que repitas como loro la definición, sino para que las puedas utilizar como herramienta de análisis y comprender la cómo se concreta la reproducción social. Bourdieu define la relación entre el habitus y el campo como una relación de condicionamiento: el campo estructura el habitus, que es el producto de la incorporación de la necesidad inmanente de ese campo o de un conjunto de campos más o menos concordantes.  Pero es también una relación de conocimiento o de construcción cognitiva: el habitus contribuye a constituir el campo como mundo significativo, dotado de sentido  y de valor y en el cual vale la pena invertir su energía. La relación de conocimiento depende de la relación de condicionamiento que la precede y que da forma a las estructuras del habitus.  Es complejo ¿no?  Por esos te decimos que te detengas en comprender estos conceptos.

No pases  a la ligera cuando la autora habla sobre que cada “campo específico se define a partir del capital que en él está en juego”. Y que un campo puede ser económico, cultural, social o simbólico.   Todos apartados que habla de habitus son sumamentes importantes.

Ahora pasamos a los modos de adquisición de la cultura, ahí la autora te va a informar que Existen dos modos típicos de constitución de los habitus: la educación primera o aprendizaje por familiarización (espontánea, implícita, infiltrada en todas las prácticas sociales en que participa el niño) y el trabajo pedagógico racional (la acción escolar).  No es solo una definición son indicios, nuevamente para pensar la reproducción social, y  pensar porque para algunos la escuela para algunos será más importante que para otros.  También es importante que  te detengas en las dos funciones que cumplirá la escuela según la clase de origen del niño,  Deculturación y re educación.  Y por último la   función remedial de la escuela en donde la autora sostiene que  es tanto más necesaria como estrategia de adquisición de capital cultural en la medida en que  “para aquellos individuos que pertenecen a los sectores más desposeídos de capital económico y cultural, el recurso de la escuela se constituye en el único camino para apropiarse de los bienes culturales”.
En el subtitulo El capital cultural
Bourdieu analiza las formas típicas del capital cultural, distinguiendo para cada forma o estado, una  modalidad de adquisición y de transmisión, es importante que puedas incorporar estas distinciones.  Ya te cansaste, vamos que falta poco. Pasamos ahora a  escuela e integración cultural, acá te vamos a dejar solo, queremos que puedas pensar porque es importante la escuela, la transmisión y sobre todo dar más a los que los que no “han conocido otro aprendizaje que los trucos del oficio y los contactos sociales con sus semejantes”. 
Algunos datos sobre el autor
Biografía de Pierre Bourdieu, su nombre completo era Pierre Félix Bordieu.Nació en Denguin, nació el 1 agosto 1930, y falleció en París el 23 enero de 2002. Se destacó como uno de los mayores sociólogos de su tiempo, logrando reflexionar sobre la sociedad, rescatando muchos conceptos e investigando de manera sistemática lo que a la persona común puede parecerle algo trivial, pero que forma parte de nuestra cotidianidad.
Se puede destacar en su biografía, la obra sociológica de Pierre Bourdieu, que es una de las más imaginativas y originales de la posguerra. Comenzó a ser considerado como uno de los clásicos de las ciencias sociales. Los libros, Les Héritiers (1964), La Reproduction (1970) y La Distinction (1979), figuran como los más leídos y estudiados hasta hoy por los sociólogos e intelectuales europeos. Una de sus últimas obras, La misère du monde (1993), se convirtió en un best-seller de la sociología.
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CONSIGNA

A partir de la lectura de los textos
a.       Definir habitus (Incluir de clase)
b.       Explica cómo intervienen los ‘habitus’ en nuestras formas de sentir y percibir la realidad
c.       Definir campo
d.       Explicar los modos de adquisición de la cultura
e.       Te pedimos que veas los fragmentos de la película la sonrisa de la mona lisa y puedas identificar ejemplos de habitus.  Justificar porque es habitus y no costumbre.  
FFECHA DE ENTREGA: 2 de mayo


Comentarios

  1. Profesor si este TP se entrega el 2/5, el siguiente de Saviani se entregaría el 9/5 que es la misma fecha del parcial, por lo que no habría una corrección previa. Se lo consulto porque de acuerdo al cronograma yo entendí que entraba hasta Saviani (inclusive).

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CLASE 1

Tema: “Herramientas conceptuales para pensar la educación”

Extensión: 1 carilla
Fecha de entrega: 11 ABRIL. 20 hs
Bibliografía básica :
DEGL´ INNOCENTI, Marta. (2016) “Herramientas para la construcción de una Pedagogía de la Transmisión”.
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